Ganna vence y el Jumbo-Visma controla


El Critérium du Dauphiné es una carrera con entidad y atractivo por sí misma, desde luego, pero inevitablemente se interpreta cada año como la última prueba antes del Tour de Francia de algunos de los ciclistas llamados a ser protagonistas de la Grande Boucle. De momento, el Jumbo-Visma puede estar muy satisfecho. Es cierto que Wout Van Aert acarició ayer la victoria de etapa y hoy se ha quedado a dos segundos de llevarse la contrarreloj de la cuarta etapa, que ha ganado el campeón del mundo de la especialidad, Filippo Ganna, pero el equipo neerlandés están exhibiendo una gran fortaleza. La deberá reafirmar en las jornadas de montaña que están por venir, claro, pero de momento todo marcha a la perfección para el equipo que buscará derrocar al todopoderoso Tadej Pogacar, que no fue de la partida en esta carrera. 

El Jumbo-Visma ha situado a tres corredores entre los siete primeros de la crono de hoy: Van Aert, segundo a dos segundos; Primoz Roglic, quinto a 42 segundos, y Jonas Vingegaard, séptimo a 1:12. Esto les permite quedar en una posición privilegiada también en la general, que sigue liderando Van Aert y en la que Roglic pasa a ser tercero a 56 segundos de su compañeros y Vingegaard es cuarto a 1:26. Sólo se cuela entre ellos Matteo Cattaneo, quien gracias a su soberbia contrarreloj se sitúa segundo en la general a 53 segundos de Van Aert. 

Otro equipo que lo ha hecho muy bien hoy y cuenta con dos ciclistas entre los mejores de la general es el Ineos. Ethan Hayter es quinto a 1:26 de Van Aert y Tao Geoghegan Hart es séptimo a 1:45.

El día tiene otros dos nombres propios. El primero, claro, es el de Filippo Ganna, que suma su cuarta victoria del año tras las etapas que ganó en la Estrella de Bessèges, en el Tour de la Provence y en la Tirreno-Adriático. Al ser preguntado por sus opciones de ser el primer líder del Tour gracias a su dominio contrarreloj ha dicho que aún no sabe si estará entre los ciclistas del Ineos seleccionado para la prueba francesa. Quien seguro que no estará en el Tour es Juan Ayuso, que hoy ha firmado una excelente contrarreloj en la que ha terminado décimo. Ahora es octavo en la general a 1:48. Sigue creciendo, paso a paso. 

Por su parte, Enric Mas ha cedido 1:53 con Ganna y 1:11 con Roglic. Ahora el corredor del Movistar es decimotercero en la general a 2:07. 

Por otro lado, en la tercera etapa de la Women’s Tour la victoria ha vuelto a ser para Lorena Wiebes. A sus 23 años, la corredora neerlandesa del DSM se está hinchando a sumar victorias y esta temporada llega ya diez triunfos.  

Comentarios