Los campeones nacionales contrarreloj


Como es tradición, una semana antes de la disputa del Tour de Francia es turno de los campeonatos nacionales de ciclismo. Precisamente por la cercanía del Tour, la carrera más importante del año, es relativamente habitual que algunos de los mejores corredores del pelotón se abstengan de correr sus campeonatos nacionales, para evitar sustos tan cerca de su gran objetivo de la temporada. Este año, además, se suma el temor al Covid-19, ya que el aumento de contenidos de las últimas semanas pone en riesgo constante a los ciclistas que participarán en la ronda gala. Aunque los síntomas sean leves, el corredor que dé positivo en el virus debe abandonar la carrera y es por eso que algunos corredores de primer nivel han optado por saltarse la cita nacional. En todo caso, como cada año, hay un aluvión de carreras en todos los países.


En España, los nacionales se disputan estos días en las Islas Baleares. En Cala Millor fue donde Mavi García se proclamó ayer campeona de España contrarreloj por cuarta vez, tercera consecutiva. Mejoró en 52 segundos el registro de Sheyla Gutiérrez y el de Sandra Alonso, plata y bronce, respectivamente.

En la prueba masculina, la victoria fue para el joven Raúl García Pierna, que a sus 21 años logró un triunfo de esos que no se olvidan, que le permitirá vestir el maillot de campeón nacional de la especialidad en cada contrarreloj. El madrileño marcó el mejor tiempo por delante de Oier Lazkano y de Xabier Azparren.

Entre otros, también se han proclamado campeones nacionales contrarreloj Lennard Kämna en Alemania, Biniam Girmay en Eritrea, Lawson Craddock en Estados Unidos, Tobías Foss en Noruega, Rafael Reis en Portugal, Jan Tratnik en Eslovenia, Remco Evenepoel en Bélgica, Mathias Norsgaard en Noruega, Rein Taaramäe en Estonia, Bruno Almirall en Francia o Filippo Ganna en Italia.

Comentarios