Pedersen prolonga la fiesta danesa en el Tour





El Tour empezó este año en Dinamarca, con el público volcado en las tres etapas disputadas en aquel país, y se diría que ese comienzo tan esplendoroso y festivo dio un empujón extra de energía a los ciclistas daneses. El Tour, que estos últimos años parecía el Tour de Eslovenia, por momentos es el Tour de Dinamarca este año. Sobre todo, estos últimos días. Magnus Cort Nielsen ganó hace tres días, Jonas Vingegaard hizo lo propio hace dos y se puso líder y hoy ha sido su compatriota Mads Pedersen quien se ha estrenado como vencedor de etapa en el Tour. Tres etapas y liderato de la carrera. Casi nada para el ciclismo danés.


Hoy los favoritos han vivido eso que se llama un día de transición, pero una carrera ciclista, y más el Tour, es siempre un compendio de historias, en el que hay vida más allá de los hombres de la general. Los actores secundarios también tienen mucho que decir y hoy ha sido un día para ellos. Después de varios intentos, formaron la escapada del día Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Mads Pedersen, Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Matteo Jorgenson (Movistar), Fred Wright (Bahrain-Victorious) y Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers).


Los siete miembros de la fuga se entendieron bien y exigieron mucho a los equipos de los velocistas. El Lotto-Soudal de Caleb Ewan tiro del grupo hasta que su velocista sufrió una caída a 72 kilómetros del final. Algo después,  Fabio Jakobsen se quedó cortado en la última cota del día, por lo que el Quick-Step dejó de tirar. Entonces fue el BikeExchange de Michael Matthews el equipo que marcó un ritmo exigente al frente del pelotón. Fue un trabajo muy duro y recortaron en un minuto la ventaja con los fugados, pero el grupo delantero supo gestionar bien sus fuerzas y llevar a buen puerto su intentona.


Enric Mas sufrió un pinchazo a 18 kilómetros de meta, sin consecuencias. A 12 del final llegó un ataque por delante de Mads Pedersen, el más rápido de los fugados. Sólo le pudieron siguieron Houle y Wright. Este último, que está haciendo un muy buen Tour, intentó sin éxito descolgar a Pedersen. Sus dos compañeros de fuga sabían que tenían poco que hacer ante el danés del Trek en un sprint y, en efecto, así fue. Es la primera victoria de Pedersen en el Tour y su séptimo triunfo esta temporada. 


Las clasificaciones secundarias de la ronda gala siguen sin novedades, con Wout Van Aert cada vez más líder de la regularidad, Simon Geschke al frente de la clasificación de la montaña (aunque con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Meintjes), el Ineos como líder de la clasificación por equipos y Tadej Pogacar como mejor joven. Por supuesto, tampoco varía la general, con Jonas Vingegaard al frente. 


Quien ha sido hoy protagonista muy a su pesar es Warren Barguil, quien ha tenido que abandonar la carrera por dar positivo por Covid, lo cual nos recuerda que el virus sigue ahí. 




Mañana, jornada por el Macizo Central con cinco puertos. Es más duro, al final, la Côte de la Croix Neuve, de segunda categoría. Son sólo tres kilómetros, pero con un desnivel medio del 10,2%. 

Comentarios