Van Aert repite ante Pogacar


Tadej Pogacar es humano. El corredor esloveno ha intentado ganar su tercera etapa seguida en el Tour pero hoy no ha sido capaz y ha terminado tercero en el sprint selecto en el que se ha impuesto Wout Van Aert, segunda etapa para el ya. Segundo ha sido Michael Matthews. El líder de la carrera, insaciable, mandó a Rafal Majka a imponer un ritmo muy exigente al frente del grupo, lo que lo redujo a su mínima expresión. Al final, sin embargo, el esloveno no pudo ante la gran punta de velocidad de Van Aert, a quien se ha acusado, creo que de forma algo injusta, de ir por libre y desentenderse de su equipo, como si ganar dos etapas en el Tour y liderar la clasificación de la regularidad fueran logros menores o como si tuviera algún sentido tener en tu equipo a la estrella belga y cortarle las alas. 


La etapa ha concentrado su emoción en su parte final. Ha sido un día, por lo demás, más bien tranquilo, marcado en su parte inicial por la fuga que formaron Cattaneo, Frison y Wright. Este último fue el eje más tiempo aguantó al frente de la carrera, aunque en la cota final el pelotón acabó con sus aspiraciones. Los hombres fuertes de la general entraron en el grupo de cabeza, aunque ninguno entró a disputar la etapa, sólo Pogacar, que lo quiere todo. 



El Tour más viajero de los últimos años seguirá mañana en Suiza y vivirá un día de montaña con cuatro puertos, dos de ellos, de primera categoría. Casi toda la etapa transcurría por territorio helvético, aunque la jornada concluirá en alto. Sobre el papel, parece un día perfecto para que el pelotón deje hacer a una fuga y vivamos dos carreras, la de la lucha por la etapa y la de la general, pero visto el hambre de victorias de Pogacar, todo puede ser. En cualquier caso, se espera movimiento entre los hombres de la general y que alguien lo pruebe, porque si excluimos a Pogacar, amo y señor de la carrera, y a Jonas Vingegaard, ningún ciclista con aspiraciones en la general se han movido hasta ahora. Eso sí, siempre olvidamos que muchas veces la ausencia de ataques responde a la falta de fuerzas. Hoy han sido sólo 26 ciclistas los que han llegado en el grupo de cabeza. 26. Sin grandes ataques, sólo por el ritmo que impuso Majka. Y eso en una cota menor. Es decir, como para atacar. 




El Giro Donne ha vivido hoy su última jornada e montaña, en la que no ha habido grandes cambios en la lucha por la general. El triunfo parcial ha sido para Kristen Faulkner, que repite victoria de etapa en la carrera rosa. Ha sido un triunfo con mucha autoridad, ya que ha aventajado en 59 segundos a Marta Cavalli. Por su parte, Mavi García ha vuelto a sufrir mucho, pero ha logrado conservar su puesto como tercera clasificada, así que mañana, salvo sorpresa mayúscula, logrará subir al podio final de la carrera, en el que acompañará a la propia Cavalli, segunda, y a la intratable Annemiek Van Vleuten, que ganará su tercer Giro. 




Mañana, previsible final al sprint y fiesta final en honor a la ganadora. 

Comentarios