Evenepoel arrasa en Alicante


Se esperaba que Remco Evenepoel venciera en la contrarreloj de hoy en Alicante, incluso que arrasara y es lo que ha pasado. El ciclista belga del Quick-Step ha destrozado a todos sus rivales. Sólo su juventud e inexperiencia en grandes vueltas impiden afirmar hoy que ha sentenciado la carrera, pero hoy por hoy es el gran dominador de la Vuelta y cuesta mucho pesar que pueda perder el maillot rojo. Las diferencias con todos sus rivales han sido estratosféricas. 48 segundos sobre Primoz Roglic, 1:22 sobre Carlos Rodríguez (extraordinario un día más), 1:27 sobre Pavel Sivakov, 1:42 sobre Simon Yates, 1:46 sobre Tao Geoghegan Hart, 1:51 sobre Enric Mas, 2:13 sobre João Almeida y 2:16 sobre Juan Ayuso, quien ha pasado mala noche con dolor de cabeza y, de momento, ha dado negativo en Covid. 




Tras la arrolladora contrarreloj de hoy, Evenepoel cuenta con 2:41 de ventaja en la general con Roglic, 3:03 con Mas, 3:55 con Rodríguez, 4:50 con Simon Yates y 4:53 con Ayuso

¿Qué conclusiones podemos sacar de lo de hoy? Evenepoel era el superfavorito para ganar la contrarreloj y debía aprovechar este terreno para ampliar sus diferencias, lo que ha logrado con claridad. En su mano, mejor dicho, en sus piernas, está la Vuelta. Él podrá correr para conservar el liderato, para mantenerse al frente, con cabeza. Lo importante ya no es sacar más tiempo, aunque por qué no intentarlo si surge una opción, sino saber gestionar su ventaja. Se confirma que Roglic, a pesar de todo, es el gran rival del líder, el ciclista que por experiencia y solidez más en aprietos puede poner a Evenepoel, por más que el esloveno no esté en su mejor momento. Carlos Rodríguez ha dado un golpe de autoridad, demostrando de nuevo que es el gran jefe de filas del Ineos. Además, dos compañeros de su equipo salen de la crono en el top 10 de la general: Pavel Sivakov, noveno a 7:06, y Tao Geoghegan Hart. Ningún otro equipo está en mejor situación que el Ineos para jugar al ataque con varias bazas.   

Precisamente esa pujanza del Ineos obligará a Enric Mas también a atacar, si no es para intentar ganar la Vuelta, algo que hoy por hoy parece poco realista, al menos sí para intentar conservar el podio, porque saca menos de un minuto a Rodríguez en la general. El tercer puesto del podio no está, en absoluto, garantizado para el ciclista del Movistar

Otro nombre propio del día ha sido Miguel Ángel López, que hoy ha hecho una contrarreloj soberbia y que se sitúa octavo en la general  a 6:50 del líder y a casi cuatro minutos del podio. Es un ciclista atacante que, a poco que tenga fuerzas, lo probará. Por su parte, Ayuso sigue por delante del teórico líder de su equipo en la general, Almeida. Ojalá ese dolor de cabeza no sea un síntoma de Covid, porque hoy hemos tenido ocho bajas, incluidas las de Sam Bennett, Ethan Hayter y José Herrada, la mayoría de ellas por el coronavirus, que sigue ahí y que lamentablemente se expande por el pelotón. Se le está prestando menos atención de la debida porque de momento ningún ciclista de la general se ha visto afectado, pero si se sigue con este ritmo de contagios, difícil será que siga siendo así hasta Madrid.  



Mañana, undécima etapa de la Vuelta. La carrera llega a tierras murcianas, por lo que el merecido homenaje continuo a Alejandro Valverde que está siendo esta edición de la prueba se intensificará todavía más. Jornada con previsible final al sprint sin el gran dominador hasta ahora de las volatas, Sam Bennett.  

Comentarios