Vine repite, Evenepoel manda y Roglic se recupera


De Asturias en la Vuelta podría decirse lo mismo que del alcalde de Amanece que no es poco. Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. Asturias nunca decepciona. La durísima etapa de hoy no ha decepcionado. Desde la salida, que hemos podido seguir en directo por televisión, hasta el sensacional desenlace, el de hoy ha sido un magnífico día de ciclismo. Un día con muchos nombres propios, pero en el que destaca uno por encima de todo, Jay Vine, vencedor final de la etapa, que ya ganó en el Pico Jano hace dos días y que hoy ha vuelto a llevarse una etapa de montaña. Impresionante lo de este joven corredor australiano del Alpecin que llamó la atención en las carreras virtuales y que ha demostrado que ese nivel que exhibió en el rodillo es igual de asombroso en el ciclismo real. Otra vez ha ganado en una etapa muy exigente y de nuevo a lo campeón. Estratosférico.


El otro nombre propio del día es el de Remco Evenepoel. El líder, para el que su equipo ha trabajado toda la etapa marcando el ritmo en el pelotón, ha vuelto a encontrarse fuerte y ha atacado a todos sus rivales para intentar ampliar su ventaja. El joven y brillante ciclista belga ha acelerado como acostumbra y sólo han podido seguirlo Enric Mas, otra vez inmenso, definitivamente en su mejor versión; Primoz Roglic, que parece repuesto de la pájara de hace dos días y que vuelve a la batalla por su cuarta Vuelta consecutiva; Simon Yates, que nunca es demasiado regular ni hace mucho ruido pero con el que siempre hay que contar, y Carlos Rodríguez, que a sus 21 años se confirma cómo el mejor hombre del Ineos y cuyas aspiraciones en la general de su primera participación en una gran Vuelta no hacen más que crecer. 


En meta, tras un arreón final de Evenepoel en respuesta a otro ataque de Mas, Rodríguez y Yates cedieron 13 segundos con el grupo del líder, Mas y Roglic. Más tiempo han perdido Tao Geoghegan Hart, que se ha dejado 27 segundos con el líder, y Juan Ayuso, para quien hoy, ojo, ha trabajado Almeida. El portugués, siempre de menos a más, ha ayudado al jovencísimo español, lo que le ha permitido minimizar las pérdidas y dejarse 50 segundos, igual que Ben O’Connor. Casi un minuto ha perdido Jai Hindley.




Tras la etapa de hoy, Evenepoel mantiene 28 segundos de ventaja sobre Mas y 1:01 sobre Roglic. Carlos Rodríguez asciende a a la cuarta plaza, a 1:47, mientras que Ayuso se mantiene quinto, ya con 2:02 de pérdida. A 2:05 está ya Yates. 


La carrera está preciosa y la juventud de muchos de los contendientes le añade un extra de emoción. Evenepoel tiene 22 años; Carlos Rodríguez, 21, y Juan Ayuso, 19. Los tres son insultantemente jóvenes. Sólo uno de ellos, Evenepoel, había corrido otra gran vuelta hasta ahora. Por eso, siempre queda la duda de cómo llegarán a la tercera semana de carrera. De momento, desde luego, Evenepoel está un punto por encima del resto. Los más veteranos de la lucha son Roglic (32 años), quien ha ganado las tres últimas ediciones de la Vuelta y que se va a ver obligado a correr más al ataque de lo que está acostumbrado en la ronda española, y Enric Mas (27 años), quien ya sabe lo que es hacer podio dos veces en la Vuelta y que está perfectamente en disposición de intentar ganar la carrera. Según ha declarado el director deportivo de Movistar en TVE, hasta la contrarreloj del martes, correrá de forma conservadora, así que no esperamos ataques suyos mañana. De momento, desde luego, está en una posición privilegiada. 


Antes del triunfo de Vine y del ataque de Evenepoel, el día nos ha dejado otros momentos emocionantes, empezando por los intentos de formar la escapada del día. Casi de salida, Valverde y Carapaz intentaron entrar en la escapada. El grupo del líder no lo permitió. Tras mucha batalla se compuso la fuga con Landa (Bahrein), Vine (Alpecin), Soler (UAE), Taaramäe (Intermarché), Hamilton (BikeExchange), Pedersen (Trek) y Lutsenko (Astana). Al poco llegaron a su altura tres ciclistas del Groupama-FDJ: Reichenbach, Pinot y Armirail.


Pedersen se puso líder de la regularidad gracias a los 20 puntos que sacó en el sprint intermedio, su objetivo en la escapada, en la que estuvo rodeado de escaladores. La actitud del ciclista danés del Trek en esta Vuelta está siendo admirable


Por cierto, no tomaron la salida  Mark Donovan y Nikias Arndt, ambos del DSM, por culpa del Covid-19. El virus sigue ahí y aunque su gravedad es mucho mejor que hace años, condiciona la carrera y fuerza abandonos. 





Mañana, más madera. Nueva etapa de montaña por territorio asturiano. La etapa también se retransmitirá de forma íntegra desde las 12:30. 





No sólo de la Vuelta vive el mundo del ciclismo. Hoy ha sido día grande para el ciclismo esplll en el Gran Premio de Plouay, donde Mavi García ha logrado una victoria sensacional. Entró en la parte final de la prueba dentro del grupo cabecero, con Brown, Labous, Vas, Kraak y Chabbey. Hubo reagrupamiento y entraron otras corredoras, ante la falta de entendimiento del sexteto de cabeza. La española protagonizó varios ataques en los últimos kilómetros. El que cuajo fue el corte que protagonizó junto a Kraak. Las dos disputaron el triunfo en un mano a mano en el que se impuso la corredora del UAE, que está firmando la mejor temporada de su vida. 


Es el cuarto triunfo del año de Mavi García y además fue podio en el Giro de Italia. La suerte no estuvo a su lado el el Tour, a pesar de lo cual concluyó en el top 10 de la prueba.  

Comentarios