Vuelta a España 2022: Los favoritos

 

Analizado el recorrido de la Vuelta que echa a rodar mañana desde Utrecht es turno de hablar de los favoritos de la prueba. Naturalmente, sobresale un nombre por encima del resto: Primoz Roglic. El ciclista esloveno del Jumbo-Visma, ganador de tres ediciones de las tres últimas ediciones de la ronda española, fue duda hasta el final, por culpa de la caída que le obligó a abandonar el Tour. Pero finalmente sí será de la partida y lo hará con los galones de ser el gran dominador de la prueba, el hombre a batir. Medio en broma, medio en serio, Roglic dijo al acudir a la prueba francesa que iba con la intención de preparar la Vuelta. Una vez más, la suerte no le acompañó en el Tour, veremos si de nuevo se reencuentra en la Vuelta y suma una nueva victoria. 
Con la única duda de si estará recuperado del todo, Roglic acude como el máximo favorito a ganar la Vuelta y lo hará rodeado de un equipo de garantías, con Robert Gesing y Sep Kuss como principales lugartenientes, pero también con Edoardo Affini, Rohan Dennis, Chris Harper, Sam Oomen y Mike Teunissen

El otro gran nombre propio de la carrera será, claro, Alejandro Valverde. No porque vayamos a pedirle que gane la Vuelta con 42 años, sino porque será la retirada del corredor del Movistar, una leyenda viva de este deporte. Será la gran despedida del ciclista murciano, que acudirá con la motivación extra de recibir todo el cariño del público de casa y de intentar, seguro, ser protagonista. También acudirá, igual que sus compañeros de equipo, con la presión de intentar evitar el descenso de categoría del Movistar, para lo que está necesitado de conseguir puntos. La gran duda será saber si Enric Mas se ha recuperado de lo mucho que sufrió en el Tour, física y psicológicamente, para poder disputar con garantías la general. A su lado, Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Mathias Norsgaard, Gregor Mühlberger y Lluís Mas. 

El principal equipo al que se enfrentará Roglic en su búsqueda por ganar su cuarta Vuelta consecutiva será sin duda el Ineos, que acudirá con varias bazas para la general. Un ocho de muchos quilates: Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart, Ethan Hayter, Luke Plapp, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Ben Turner y Dylan Van Baarle. En principio, Rodríguez tendrá que ser gregario de sus líderes en su primera participación en la Vuelta, lo mismo que le tocará a Juan Ayuso, que debutará en una grande como lugarteniente de Joao Almeida, líder del UAE en la ronda española. 

La Vuelta será, en cierta forma, una reedición de los duelos a los que asistimos en el Giro, con la novedad de que aquí estará Roglic como gran referencia, claro. Además de Richard Carapaz, segundo en la pasada edición del Giro, y de Almeida, que estuvo en la pomada casi hasta el final, cuando se tuvo que retirar por culpa del Covid-19, también estará el tercero en aquella prueba, Mikel Landa, quien ya ha dicho que acude con más intención de buscar etapas que de luchar por la general, y, por supuesto, el ganador final de la corsa rosa, Jai Hindley, quien liderará la Bora y merece ser otro ciclista a tener muy en cuenta en la lucha por la roja. A su lado estarán además Sergio Higuita y Wilco Kelderman. Por supuesto, Simon Yates (BikeExchange) es otro candidato a todo. 

¿Podemos señalar como favorito a ganar la carrera a Remco Evenepoel? Yo creo que no, pero eso no quiere decir que el belga, que viene de arrasar en la Clásica de San Sebastián, no vaya a ser, sí o sí, protagonista de la carrera. Cierto es que el recorrido, mucho menos exigente que el del Tour y el Giro, con menos alta montaña, juega a su favor. Allá donde va es un hombre a tener en cuenta. Junto a él estará en el Quick Step el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, otro de los grandes alicientes de esta Vuelta. También buscarán su protagonismo ya sea en la general o en la búsqueda de etapas, entre otros, Ben O'Connor (Ag2r), Tim Merlier (Alpecin), Miguel Ángel López, David de la Cruz y Vincenzo Nibali (Astana), Pello Bilbao y Jack Haig (Bahrein), Sam Bennett (Bora), Bryan Coquard, los hermanos Herrada y Rémy Rochas (Cofidis), Thymen Arensman y John Degenkolb (DSM), Jhoan Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Hugh Carthy (EF), Bruno Armirail, Rudy Molard y Thibaut Pinot (Groupama), Louis Meintjes y Domenico Pozzovivo (Intermarché), Chris Froome, Daryl Impey y Alessandro De Marchi (Israel),  Thomas De Gent (Lotto-Soudal), Juanpe López (Trek), Marc Soler y Pascal Ackermann (UAE), entre otros. 

Quien finalmente no será de la partida es Nairo Quintana (Arkéa-Samsic). Aunque el positivo por tramadol que llevó a la descalificación del ciclista francés de sus puestos en el Tour de Francia no implicaba una sanción sin competir, su equipo ya decidido que no corra la Vuelta.  

Por su parte, los equipos españoles invitados a la prueba intentarán estar presentes en carrera y seguro que serán especialmente activos en las fugas. El Burgos BH acudirá con Jetse Bol, Óscar Cabedo, José Manuel Díaz, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo, Dani Navarro, Ander Okamika y Manuel Peñalver; el Euskaltel-Euskadi, con Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Mikel Iturria, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté, y el Kern Pharma, con Roger Adrià, Urko Berrade, Héctor Carretero, Francisco Galván, Raúl García Pierna, Pau Miquel, José Félix Parra y Vojtech Repa

Esta tarde a las 18:10, presentación de equipos. 

Comentarios