Carapaz repite y Roglic se acerca a Evenepoel




Dos ciclistas que tienen clase, garra y pundonor para regalar han sido los grandes nombres propios del día hoy en la Vuelta. El final en la Sierra de la Pandora no ha defraudado las expectativas. Richard Carapaz, por un lado, ha repetido triunfo de etapa al convertirse en el único superviviente de la fuga del día. El ecuatoriano del Ineos no ha podido entrar en la lucha por el maillot rojo pero su calidad insultante está fuera de toda duda. El otro nombre propio, claro, es el de Primoz Roglic, un ciclista al que hay que querer si quieres el ciclismo. Nunca se rinde, siempre lo intenta. Hoy ha dejado claro que por algo es el ganador de las tres últimas ediciones de esta carrera. El esloveno del Jumbo-Visma puso a su equipo a trabajar para endurecer la carrera y lanzó un ataque demoledor a falta de cuatro kilómetros para la meta que mostró por primera vez las debilidades del líder, Remco Evenepoel, quien ha sufrido hoy de lo lindo y ha terminado cediendo 50 segundos con Roglic en la meta.


En un primer momento, el esloveno se fue solo hacia adelante, pero al poco lograron pegarse a su rueda Enric Mas y Miguel Ángel López. Al corredor español del Movistar le acabó pasando factura el ritmo salvaje de Roglic y cedió, mientras que el colombiano del Astana demostró de nuevo que en esta Vuelta está yendo de menos a más, a mucho más. Al final, Roglic redujo por debajo de los dos minutos la diferencia de Evenepoel sobre él. El belga no ha hundido, ha sabido sufrir, pero lo de hoy indica que hay Vuelta y reafirma la idea de que al joven ciclista del Quick-Step se le pueden hacer muy largas las jornadas de montaña que restan por delante. La de mañana en Sierra Nevada será clave. 


Hoy también han pasado por delante del líder Joâo Almeida, como siempre, a su ritmo, que apenas se ha dejado 19 segundos con Roglic, Carlos Rodríguez y Enric Mas, que han entrado juntos a 28 segundos de Roglic, y Arensman, que ha aventajado en cinco segundos a Evenepoel. Junto al belga ha entrado en meta un Juan Ayuso a quien hoy no le ha acompañado la suerte, ya que sufrió un pinchazo justo en el momento decisivo de la ascensión, poco después del ataque de Roglic. Además, el jovencísimo corredor del UAE tiene Covid, por lo que no debe de estar al 100%. Pese a todo, ha sabido resistir. También son estos malos días, mucho más que los buenos, los que construyen a los campeones del futuro. 




Evenepoel tiene ahora una ventaja de 1:49 con Roglic y de 2:43 con Mas. A 3:46 del líder, es decir, a algo más de un minuto del podio, se queda Carlos Rodríguez, mientras que Ayuso está a 4:53 y López, que no para de escalar posiciones, ya es sexto a 6:02. 




Mañana, decimoquinta etapa con final en Sierra Nevada y, ojo, con previo paso por el Alto del Purche, de primera categoría. Una ocasión excelente para que los rivales de Evenepoel intenten volver a ponerle en aprietos. 


En cuanto a la lucha por la etapa, además de Carapaz, que ha repetido victoria, también entró en la fuga del día el ganador de ayer, Mads Pedersen (Trek), lo que le permitió afianzar aún más su liderato en la clasificación de la regularidad al pasar primero por el sprint intermedio.  Junto a ellos entraron en la fuga Luis León Sánchez (Bahrein), Champoussin (Ag2r), Elissonde (Trek), Brenner (DSM), Armirail (Groupama),  Lutsenko (Astana), Raúl García Pierna (Kern Pharma) y Conca (Lotto Soudal). 


Comentarios