Así será el Giro 2023


La organización del Giro de Italia presentó ayer el recorrido de su edición del próximo año, que tiene muy, muy buena pinta. Para empezar, contará con tres contrarrelojes: la del primer día, de 18,4 kilómetros, que servirá para conocer quién se enfunda la primera maglia rosa y también para marcar las primeras diferencias entre los favoritos; la de la etapa 9, en un perfil llano de 33,6 kilómetros, y la del penúltimo día, de 18,6 kilómetros, que será una cronoescalada al Monte Lussari. Esta mayor inclusión de las cronos se interpreta como un guiño del Giro a Remco Evenepoel, quien no parece tener entre sus planes para 2023 correr el Tour, así que posiblemente, en efecto, acuda a la prueba italiana.

El Giro 2023, que terminará en Roma y no en Milán, como suele ser habitual, no decepciona. Como siempre, mucha montaña, sobre todo, en una impresionante tercera semana. La etapa 2 parece propicia para el sprint, igual que la tercera, aunque en ésta habrá ascensiones cerca de meta que harán trabajar a los velocistas. La primera etapa de montaña llega en el cuarto día, en una jornada con 3.500 metros de desnivel y tres puertos. Tras dos  nuevos días para los hombres rápidos, la alta montaña vuelve en la etapa siete, que incluye las ascensiones a Roccaraso y a Gran Sasso d’Italia. El segundo fin de semana de carrera incluirá una etapa llana, el sábado, y la citada segunda contrarreloj de la carrera, el domingo.

Tras el primer día de descanso, dos etapas para sprinters antes de la etapa 13 y 14, con alta montaña por territorio suizo. La etapa 15, de vuelta a Italia, también incluye mucha montaña y 3.600 metros de desnivel. 




Como de costumbre, para la tercera semana de carrera quedan los platos fuertes de la carrera. Sin desperdicio. El perfil de arriba es el de la etapa 16, que se correrá el martes 23 de mayo y  que presenta 5.200 metros de desnivel. 




Tras un día de tregua, la etapa 18 vuelve a tener un perfil montañoso muy exigente, antes de la etapa 19, que es la jornada reina de la carrera, con 5.400 metros de desnivel (perfil arriba), con subida al Passo Campolongo, Passo Valparola, Passo Giau, Passo Tre Croci y las tres cimas de Lavaredo. Lo que quede por decidir se resolverá en la cronoescalada del sábado 27 de mayo, antes de que los supervivientes del Giro lleguen a Roma. 

Comentarios