Vermeersch, campeón del mundo de gravel


Al último gran domingo de la temporada ciclista no le ha faltado de nada. Hemos empezado el día con la resaca de la muy interesante edición de Il Lombardía, disputada ayer, en la que Tadej Pogacar repitió la victoria del año pasado ante Enric Mas y Mikel Landa, y en la que Alejandro Valverde se despidió de su carrera como profesional en la sexta posición. Hoy se ha disputado el Mundial de gravel, la etapa final del Tour de Romandía femenino y la París-Tours, la última clásica de entidad del año. Casi nada. 


El Mundial de gravel ha atraído una excelente participación. El belga Gianni Vermeersch y el italiano Daniel Oss tomaron una amplia ventaja sobre sus perseguidores en la parte final. Van der Poel, Van Avermaet y De Marchi marcharon tras ellos, pero fueron incapaces de reducir la distancia. Vermeersch fue el más fuerte y se llevó el maillot arcoíris en solitario tras ganar con holgura, mientras que Oss se llevó la plata y Van der Poel, que era la gran atracción de la carrera y el máximo favorito, terminó tercero. 





Un cierto aire a carrera de gravel tiene desde hace unos años la París-Tours. La clásica francesa, que tradicionalmente presentaba un recorrido llano propicio para los velocistas, decidió en el 2016 introducir tramos de tierra, caminos de viñedos, que cambiaron por completo la fisonomía de la prueba y elevaron su atractivo. Hoy el fugado que más lejos ha llegado fue  Jonas Abrahamsen, a quien persiguieron Olivier Le Gac, Kim Alexander Heiduk y Alex Kirsch. El pelotón echó abajo la fuga y la prueba se decidió al sprint, en el que se impuso Arnaud Démare, quien cierra así la temporada con siete victorias. 


Por cierto, hoy en la prueba francesa ha colgado la bicicleta Philippe Gilbert, campeón del mundo, ganador de dos ediciones de Il Lombardía, un Tour de Flandes, una París-Roubaix, una Lieja-Bastoña-Lieja y cuatro Amstel Gold Race, entre otras muchas victorias. 






También se ha resuelto al sprint la última etapa del Tour de Romandía femenino. Tras la victoria en la jornada reina del sábado, con perfil montañoso, Ashleigh Moolman Pasio (Team SD Worx) ha certificado su victoria en la general por delante de Annemiek Van Vleuten (Movistar). El triunfo de etapa se lo llevó Marta Lach (Ceratizit). 



Además de Il Lombardía, ayer también se vivió el exitoso intento de batir el récord de la hora por parte del italiano Filippo Ganna. El corredor del Ineos marcó un registro que no parece sencillo de batir: 56 kilómetros y 792 metros en una hora. Una locura. 

Comentarios