Rui Costa vuelve a ganar tres años después


En un ciclismo cada vez más globalizado, en el que en enero tenemos pruebas en Australia (singularmente el Tour Down Under) y Argentina (Vuelta a San Juan), hay tradiciones que se mantienen. La Challenge de Mallorca sigue suponiendo el estreno del calendario español y el comienzo de la temporada de un buen número de corredores de primer nivel. Hoy ha echado a rodar una nueva edición de la cita mallorquina, que un año más presenta cinco torneos diferentes, en los que los equipos pueden variar sus plantillas de una a otra. La prueba balear, cuya 32 edición ha comenzado hoy con el Trofeo Calvià, es un ejemplo de buen hacer desde hace mucho tiempo y este año cuenta además con televisión en directo. 


Cuando la Challenge de Mallorca nació Rui Costa, el vencedor del Trofeo Calvià, tenía cuatro años. El ciclista portugués, uno de los veteranos del pelotón, ha logrado hoy su primera victoria en tres años. La última vez que alzó los brazos al entrar en meta fue al ganar el campeonato nacional portugués en ruta de 2020. Además, la de hoy ha sido su primera carrera con su nuevo equipo, el Intermarché, así que no ha podido irle mejor al corredor luso. Menos contentos han terminado la carrera los corredores del equipo Soudal Quick Step, que eran mayoría en la escapada pero que han tenido que conformarse con la segunda plaza de Louis Vervaeke. 


La parte final de la prueba estuvo encabezada por Eenkhoorn y Healy, a quienes perseguían Rui Costa y Vervaeke, que terminaron dándoles caza, y por atrás Alaphillipe, Bagioli, Canal, Goosens, Pedersen, Zingle y Zwiehoff. Este tercer grupo estuvo a punto de neutralizar a los fugados, entraron en la recta de meta viéndolos perfectamente, pero no han sido capaces de echar abajo su aventura. Rui Costa ha logrado imponerse para estrenar el palmarés de su nuevo equipo esta temporada. 


Hoy la atención del mundo ciclista también ha estado en Colombia, donde Nairo Quintana ha dado una rueda de prensa para contar que no tiene ninguna intención de retirarse, pero en la que también ha reconocido que no tiene ninguna oferta para seguir en activo tras el caso de investigación por dopaje en el que se vio envuelto el año pasado. Quintana se ofrece así como un último intento de no colgar la bicicleta, ya que se ve en forma. Veremos. No parece tenerlo sencillo. 


Por otro lado, dos de las tres etapas disputadas hasta ahora en la Vuelta a San Juan se han resuelto al sprint, con sendas victorias de Sam Bennett y Fabio Jakobsen, mientras que Quinn Simmons sorprendió anoche (hora española) al pelotón con un ataque descomunal que le permitió ganar la etapa. 

Comentarios