Glorioso fin de semana del Jumbo-Visma


Fin de semana de ensueño para el Jumbo-Visma. El equipo neerlandés no había logrado muchas victorias hasta ahora esta temporada, pero todo ha cambiado con el arrollador estreno de Jonas Vingegaard en O Gran Camiño (tres triunfos de etapa sobre tres posibles más la general) y el dominio en el fin de semana de apertura de las clásicas belgas (ayer Van Baarle ganó la Omloop Het Nieuwsblad y hoy Tiesj Benoot ha hecho lo propio en la Kuurne-Bruselas-Kuurne). Impresionante. Mejor, imposible. 


El control del Jumbo-Visma en la Kuurne-Bruselas-Kuurne ha sido absoluto. Mantuvo bajo control la escapada inicial y también provocó el corte decisivo, en el que metió a Benoot y a Van Hooydonck. Junto a ellos, entraron el corte Mohoric, Van der Hoorn y Wellens. Por detrás, el Soudal Quick Step, un equipo siempre presionado para hacerlo bien en las clásicas de primavera, se dedicó casi en solitario a intentar echa abajo la escapada, pero sin éxito. 


El Jumbo-Visma tenía superioridad en la fuga, dos corredores de cinco escapados, pero le faltaba rematar. Lo hizo con maestría. Un final de manual. Primero se movió Van Hooydonck, lo que obligó a sus rivales a intentar responder a ese ataque, justo a tiempo de que Benoot lanzará el demarraje definitivo inmediatamente después. Y a él no lo alcanzaron. Triunfo para Benoot, que es su primera victoria desde la etapa que ganó en la París-Niza de 2020, y segundo puesto para su coequipier Van Hooydonck. Lo dicho, una táctica inmejorable, un dominio arrollador 




Unas horas antes de la victoria de Benoot en la segunda de las clásicas belgas el Jumbo-Visma había sumado otras dos victorias de golpe en O Gran Camiño. Jonas Vingegaard, que había ganado las otras dos etapas de la carrera (la primera se tuvo que cancelar por una nevada), también ha ganado la contrarreloj final, que concluyó en la imponente plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. 


El danés mejoró en medio minuto el que hasta entonces era el mejor tiempo, el su compañero de equipo Rohan Dennis, consumado especialista en la disciplina contrarreloj. Sin misterio en cuanto a la lucha por la etapa ni por el primer puesto de la general, ya que Vingegaard ha terminado sacando dos y minutos y medio al segundo, la emoción se centró en los otros dos puestos del podio. Ruben Guerreiro, que partía segundo en la general, casi ha sido doblado por Vingegaard y ha acabado dentro del podio, pero sólo con cinco segundos de ventaja sobre Attila Valter, mientras que Jesús Herrada ha firmado una gran contrarreloj y ha ascendido hasta la segunda plaza.  Por cierto ha sido destacable también la buena crono de los ciclistas de Euskaltel-Euskadi Carlos Canal (sexto) y de Xabier Mikel Azparren (noveno). 


Vingegaard, que de golpe ha sumado cuatro triunfos en su exitoso paso por Galicia, llegará en plena forma a su primer duelo del año con Tadej Pogacar dentro justo de una semana, cuando comience el domingo 5 de marzo la París-Niza. 





Otra carrera que hemos podido disfrutar hoy ha sido la Drôme Classic, en la que Doubey, Guerin, Hindsgaul, Mahoudo, Pellaud y Rodríguez formaron la escapada inicial. La prueba francesa, que nos ha mostrado un precioso paisaje rural, ha tenido como gran protagonista a Anthony Pérez. El ciclista del Cofidis se marchó en solitario muy lejos de meta y pudo controlar la ventaja sobre el cuarteto perseguidor formado por Bagioli, Gaudu, Rui Costa y Simmons. Victoria de mucho nivel para el ciclista del Cofidis, la primera del año. 





El día ha dejado otros dos nombres propios: el de Adam Yates, vencedor de la etapa final del UAE Tour en Jebel Hafeet, y Remco Evenepoel, quien fue el corredor que más aguantó a la rueda de Yates y, aunque no pudo disputarle la victoria porque terminó perdiendo contacto con él, sí certificó su victoria en la general, primera  del año para el belga. 


El triunfo de Yates, que es su primera victoria en las filas del UAE, es importante para su equipo, ya que ésta es la carrera de casa. No ha podido ganar la general, ausente Pogacar por su exitosa gira andaluza, pero al menos ha logrado protagonismo y terminar con esta victoria parcial.  Pello Bilbao quedó a tres segundos del podio, donde entró Yates gracias a su victoria. La segunda plaza en la general fue para Lucas Plapp. 


Comentarios