Evenepoel vence y Roglic manda en Barcelona


Dos de las carreras disputadas hoy, la etapa final de la Volta a Catalunya y la Gante-Wevelgem masculina, se han resuelto sin un verdadero sprint por la victoria. En ambas ha estado muy presente y ha sido el gran vencedor el Jumbo-Visma. Eso sí, cada una ha tenido unas circunstancias propias, ya que mientras que en la jornada final de la ronda catalana en Barcelona Primoz Roglic no ha querido disputarle la victoria parcial a Remco Evenepoel, como una forma de reconocerle lo mucho que ha peleado por la general el belga cada día de competición, en la clásica belga ha sido Wout Van Aert quien, generoso con su compañero de equipo Christophe Laporte, ha decidido dejar ganar al francés y entrar con él de la mano, en una de esas exhibiciones de poderío a las que el equipo neerlandés nos tiene ya acostumbrados.

Por partes. Al igual que ayer, Evenepoel ha intentado hoy en el circuito final de la Volta por Montjuic recortarle los diez segundos de ventaja de Primoz Roglic en la general. Lo ha intentado por tierra, mar y aire, pero ha sido una vez más imposible. El belga aceleró y se llevó a su rueda a Marc Soler, tercero finalmente en la etapa de hoy, siempre combativo, y al propio Roglic, líder controlador y todopoderoso de la carrera catalana. El belga ha vuelto a quejarse en algún momento de que el esloveno no le entrara a los relevos, algo difícil de entender porque al líder no le interesaba para nada tirar. Eso sí, dado que no le dio ningún relevo, el esloveno decidió no esprintar por la etapa. 

El duelo de estos días en Cataluña se lee inevitablemente como un anticipo de la gran batalla que Roglic y Evenepoel están llamados a protagonizar en menos de dos meses en el Giro de Italia. Sin duda, en este tiempo pueden cambiar cosas, el recorrido es diferente y la intensidad de una prueba de tres semanas es también otra historia, pero si alguna lectura se puede sacar de la prueba catalana es que los dos están muy igualados pero Roglic tiene más sangre fría en los momentos decisivos. Lo bueno de ambos es que ninguno de los dos es infalible. Ambos han mostrado debilidades en algún momento de su carrera. Por experiencia Roglic parece tener cierta ventaja, pero la frescura y la genialidad de Evenepoel también puede marcar la diferencia. Lo que está claro es que si hay suerte y la salud acompaña, ambos pueden regalarnos un fantástico espectáculo en el Giro. 

Joâo Almeida acompañó en el podio a los dos colosos, mientras que su compañero de equipo Marc Soler, que se ha dejado ver mucho en la carrera, termina cuarto en la general y Mikel Landa, al que se ha visto mucho menos, concluye quinto. 



Lo de la Gante-Wevelgem ha sido un paseo militar del Jumbo-Visma. Wout Van Aert y Christophe Laporte han llegado a meta con todo el tiempo del mundo para hablar entre ellos, cómplices, y decidir que el gregario francés se llevara la victoria. Sep Vanmarcke ha sido el primer corredor de otro equipo en cruzar la meta, por lo que ha completado el podio. 



También ha habido exhibición en la prueba femenina, pero esta vez en solitario. Marlen Reusser ha ganado con enorme autoridad la Gante-Wevelgem, en el que es primer triunfo para la ciclista suiza del SD Workx en lo que va de temporada. Tras más de 40 kilómetros escapada, llegó a meta preguntando a la moto de carrera cuánta ventaja llevaba, ya que no le funcionaba el pinganillo. Entró en meta mirando hacia atrás, como no fiándose mucho. La renta era superior a los dos minutos, es decir, más que de sobra. Megan Jastrab ganó el sprint del grupo y se alzó con la segunda posición. 

Comentarios