Pogacar y Roglic, intratables


Eslovenia al poder. Tadej Pogacar en la París-Niza y Primoz Roglic en la Tirreno-Adriático han demostrado su autoridad y su arrollador dominio. Un día más ha sido curiosa, por cierto, la imperturbabilidad de Roglic, que prácticamente no ha celebrado la victoria en la carrera italiana, la tercera consecutiva, como si simplemente estuviera cumpliendo con el plan, como si nada. Mucho más exultante y feliz, siempre sonriente, se ha mostrado Pogacar en la prueba francesa al lograr una nueva victoria que le permite además afianzarse al frente de la general, igual que Roglic en la carrera de los dos mares. Distintos caracteres, distintas formas de ser, pero mismo poderío y misma superioridad respecto a sus rivales. 


Por partes, en la París-Niza hoy se ha vivido una etapa atractiva de montaña con la subida final al Col de la Couillole. Tras ser neutralizada la escapada del día a cargo de Andersen, Cabot, Calmejane, Cavagna, De la Cruz, Eenkhoorn, Godon, Goossens, Hamilton, Houle, Muhlberger, O´Brien, Politt, Romo, Sénéchal, Sweeny, Van Moer y Warbasse, llegó el momento de la verdad. El Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard y el Groupama de David Gaudu tiraron del grupo. Fue especialmente destacable el trabajo de Tobias Foss para su líder Vingegaard. 


El danés del Jumbo-Visma quería probarlo, pero fue imposible. A menos de seis kilómetros para el final atacó Pogacar y se fue solo. Eso sí, no abrió mucho hueco, más de cinco segundos respecto a Gaudu y Vingegaard. Estamos tan acostumbrados a los recitales de Pogacar que casi lo de hoy sorprendió, porque terminó siendo cazado por sus dos perseguidores. El francés atacó, dejando claro que hoy no era el día de Vingegaard, que cedió ante ese demarraje. En meta Pogacar dejó claro una vez más que entre sus mil y unas virtudes destaca su extraordinaria punta de velocidad. 


Tras su victoria de hoy Pogacar aventaja en 12 segundos en la general a Gaudu, en 58 segundos a Vingegaard y en 1:27 a Simon Yates. En condiciones normales no se puede decir que la carrera esté sentenciada, porque la etapa de mañana tiene un perfil montañoso que puede dar mucho juego. Pero, claro, el líder es Pogacar y desbancarlo del primer puesto es un reto mayúsculo. Veremos. 




En la Tirreno-Adriático, ya digo, Primoz Roglic ha sumado su tercera victoria de etapa consecutiva. Las tres, imponiéndose en un sprint reducido ante el resto de favoritos. Las tres, sin grandes alardes en la celebración. Las tres, marca de la casa. Hoy, con un precioso circuito final en  Osimo


Antes de la victoria de Roglic hubo unas cuantas alternativas. Primero se escaparon Arndt, De Marchi, Ferron, Neilands, Pedersen, Simmons, Teunissen, Vermeersch y Zimmermann. Buitrago atacó desde atrás y se sumó a Arndt, en un movimiento valiente que no tuvo premio. A 26 kilómetros del final quienes atacaron fueron Vlasov, Guillaume Martin, Aranburu y Verona. Muy destacable esa doble presencia del Movistar, que mantiene la intensidad admirable del final de la temporada pasada y del comienzo de ésta. 


Ese cuarteto fue neutralizado y cuando restaban cinco kilómetros para el final, en plena subida empedrada, aceleró la marcha Mikel Landa. El ataque del vasco fue muy bien respondido por Joâo Almeida, Primoz Roglic y Enric Mas. Le costó un poco más a Hugh Carthy. Luego llegaron otros corredores, entre ellos, Michael Woods, que intentó sorprender sin éxito. Igual que otras veces, Mas volvió a tomar la delantera en la recta final. Fue un movimiento valiente, pero la pinta de velocidad de Roglic se terminó imponiendo. Eso sí, Mas ha escalado varios puestos en la general y ahora es quinto a 41 segundos de Roglic. A falta de la etapa de mañana, acompañan en el podio al esloveno Almeida, segundo a 18 segundos, y Geoghegan Hará, tercero a 23 segundos. Ciccone es cuarto a 37 segundos. 




Hoy también se ha disputado la Ronde Van Drenthe femenina, en un paisaje nevado durante parte del recorrido. La clásica se ha resuelto al sprint y en esa disciplina rara vez tiene rival Lorena Wiebes. La campeona de Europa suma ya tres victorias este año. 

Comentarios