Roglic, protagonista total en el Giro dell’Emilia


Primoz Roglic ha sido hoy el protagonista absoluto en el Giro dell’Emilia desde antes incluso de la salida. El ciclista esloveno ha sido claro a la hora de atender a la prensa cuando le han preguntado por el futuro del Jumbo-Visma, ante la posibilidad de una fusión con el Soudal-Quick Step y la entrada en el patrocinio de Amazon, y también por su propio futuro. Roglic ha confirmado lo que era un secreto a voces: no continuará en el equipo neerlandés la próxima temporada

Hoy mismo, una información de Nieuwsblad incluía declaraciones de Patrick Lefevere, el patrón del equipo belga, en las que confirmaba las negociaciones para la fusión e incluso qué existe una carta de tensiones, un primer compromiso. Está por ver qué sucede, pero el río ha sonado porque lleva agua. No eran rumores infundados sino informaciones periodísticas contrastadas. Tampoco está nada nada claro a i, en caso de que se dé la fusión, Remco Evenepoel seguirá de verdad o no en esa escuadra en la que, pase lo que pase, ya sabemos que Roglic no seguirá tras la confirmación hoy del propio esloveno.

Hasta que no se confirme la fusión o cuál es la solución a la necesidad de patrocinadores de estas dos escuadras no sirve de mucho especular. Es evidente que una fusión así haría aún más fuerte al equipo más fuerte del pelotón, lo que podría ser malo para el espectáculo. En ese sentido, la salida de Roglic es una buena noticia, porque desde el equipo al que vaya (el Ineos puede ser su destino) competirá contra los que hoy son sus compañeros. Con Roglic en otro equipo, el Jumbo-Visma pierde a uno de los tres protagonistas del histórico triplete en la Vuelta.  

Las declaraciones de Roglic han sido la comidilla del mundo ciclista. Después se tomó la salida y el esloveno venció, como ha ganado todo lo que ha corrido este año salvo la Vuelta, donde “sólo” fue tercero y ganó dos etapas. Su palmarés esta temporada es abrumador: general y tres etapas en la Tirreno-Adriático, general y dos etapas de la Volta a Catalunya, general y una del Giro de Italia, general y dos etapas de la Vuelta a Burgos, las dos etapas de la Vuelta y hoy el Giro dell’Emilia. 

Los grandes favoritos de la carrera llegaron juntos a los kilómetros finales. Marcó el ritmo del grupo Adam Yates, que trabajaba para su líder Tadej Pogacar. Junto a ellos, Enric Mas, Alekxandr Vlasov, Richard Carapaz, Giulio Ciccone, Simon Yates, Michael Woods y el citado Roglic. Ya pasado el último kilómetro atacaron casi a la vez, cada uno por un lado de la carretera, Roglic y Pogacar. Duelo de titanes que se resolvió esta vez con autoridad del lado del esloveno, el gran protagonista del día. 

En la prueba femenina el triunfo se lo llevó la danesa Cecilia Uttrup Ludwig por delante de su compañera del equipo FDJ-Suez Marta Cavalli y de Juliette Labous. 

Comentarios