Evenepoel empieza el año arrasando



De vez en cuando me da por recordar, sin acritud, aquellas voces que hace no tanto defendían, incluso alguna hoy en día, que el ciclismo moderno es aburrido, que ya nada es como antes, que se ha perdido la esencia y la gracia de este deporte. Lo cierto es que hay innumerables razones para entregarse a disfrutar del ciclismo moderno, bendito ciclismo moderno, que nos permite, por ejemplo, que las grandes estrellas debuten muy pronto en la temporada y compitan a por todas en cada carrera que disputan. Hoy, por ejemplo, Remco Evenepoel ha corrido su primera carrera del año en la Figueira Champions Classic. Y ha arrasado. A lo grande. A su estilo. Apabullando.

55 kilómetros quedaban, 55, para que terminara la prueba cuando el corredor belga arrancó con una potencia descomunal, uno de esos ataques marca de la casa. Y ahí terminó la carrera. Casi dos minutos después de que Evenepoel festejara con toda la calma del mundo su primera victoria del año llegó el grupo perseguidor. Evenepoel empieza el año haciendo lo que más le gusta, ganar arrasando, atacando de lejos, haciendo bueno su favoritismo. Extraordinario. 



Dos años llevaba el australiano Ben O’Connor sin ganar. El ciclista del Decathlon Ag2r se ha impuesto en solitario en la Vuelta a la Región de Murcia, que un año más se ha disputado en formato de carrera de un día. Ha sido una prueba emocionante con nombres de primer nivel. O’Connor ha sido el más fuerte del dúo de escapados que formó con Tim Wellens, del equipo UAE Emirates, a quien dejó atrás cuando llegaron las ascensiones en el tramo decisivo de la prueba. 

El equipo Movistar, que tenía a Rémi Cavagna como jefe de filas, tiró del pelotón durante buena parte de la etapa, hasta que comenzó la subida al Alto Collado Bermejo y se puso al frente del grupo principal el Ineos, con un inmenso Omar Fraile dándolo todo para su líder, Michal Kwiatkowski. Saltó entonces Jan Tratnik, del Visma, a quien nadie pudo seguir. 


O’Connor fue capaz de mantener la distancia con sus perseguidores, mientras que Tratnik no le dio opción alguna a Wellens en el sprint por la segunda plaza. Mañana el calendario ciclista española tiene una nueva cita con la Clásica de Almería en la que estará presente Wout Van Aert. 


Quien se está hartando a ganar en este inicio de temporada es Mads Pedersen, que ha ganado la segunda etapa en línea del Tour de la Provenza. Tres etapas (incluido el prólogo) y tres victorias. Todo para él. 




En este sábado lleno de pruebas ciclistas, la tercera etapa del Tour de Emiratos femenino con final en Jebel Hafeet ha sido otro de los puntos fuertes del día. La jornada, que tuvo como protagonistas de la dura del día Eraso, Verhulst y Zanetti, se decidió en esa ya clásica ascensión final. Quedaron en el grupo principal Realini, Kopecky, Bradbury, Longo Borghini, Bunel y Mavi García. Longo Borghini no tenía las mejores piernas, así que su compañera Realini fue la baza del Lidl-Trek. Se mostró muy valiente Mavi García. La campeona de España, siempre con actitud combativa, marcó un ritmo fuerte y fue quizá la que más se entregó, sabedora de que necesitaba intentar romper el grupo si quería ganar la etapa.


Las fuerzas que puso antes le faltaron a García cuando llegó un potente ataque de Bradbury, que se fue sola hacia adelante. Saltó a dos kilómetros a por ella Kopecky, que descolgó a Mavi García y ya había dejado atrás a Realini. La corredora belga, que confirma que no conocemos su techo y que es capaz de imponerse en jornadas de montaña como la de hoy, se lo llevó todo, la etapa y la general. Lo de hoy, desde luego, es un mensaje claro de la campeona del mundo. No, no es sólo una corredora de clásicas y con mucha punta de velocidad, puede también rendir cada vez mejor en la montaña. Sensacional. 


Tour de la Provenza. 

Comentarios