Apoteósico broche a la Vuelta de Vollering

Que Demi Vollering era, con mucha diferencia sobre sus rivales, la ciclista más fuerte de la Vuelta femenina estaba fuera de toda duda. Por si acaso, la ciclista neerlandesa del SD Worx ha firmado una última exhibición en la estación madrileña de Valdesquí donde ha concluido la carrera. Ha ganado la etapa en solitario tras atacar a algo más de seis kilómetros para el final, ha ampliado aún más la distancia sobre sus rivales en la general, se ha llevado de paso también la clasificación de la montaña y ha sumado a su palmarés una de las pocas grandes carreras que le faltan. Incuestionable ganadora de la ronda española, que se ha regalado un apoteósico desenlace

Ganadora de dos etapas en esta carrera y dominadora absoluta de la Vuelta, Vollering ha mantenido el control de la prueba en todo momento. Ninguna corredora le ha podido plantar cara. Sólo Évita Muzic le ganó una etapa en la que Vollering parecía lanzada a la victoria. La corredora francesa, por cierto, también ha intentado disputar la clasificación de la montaña y entró primera en la Morcuera, pero el triunfo final de Vollering en Valdesquí, donde estaba situada la meta, permite a la neerlandesa ganar también en esta clasificación. Es un triunfo especial para Vollering porque el año pasado tenía casi ganada la prueba hasta que Van Vleuten le arrebató el maillot rojo y también porque este año había hecho una primavera modesta, sin victorias. Pero Vollering ha llegado en  plena forma a la primera gran cita de la temporada y no ha fallado. 

La mayor emoción del día ha estado en la disputa por la segunda plaza de la general. Era muy escasa la diferencia que separaba a Elisa Longo Borghini, segunda, de Riejanne Markus, tercera. La campeona de Italia se descolgó del grupo principal cuando Vollering lanzó su demarraje poderoso. Empezó entonces un duelo apasionante en la distancia entre ambas ciclistas por la segunda plaza del podio. Apretaba a tope Markus para subir un escalón en el podio, resistía como podía Longo Borghini. Al final, por once segundos, Markus termina segunda en la general (a 1:49 de Vollering). Dos francesas, Juliette Labous y la citada Muzic, completan el top cinco de la prueba. 

Antes del portentoso recital de Vollering, la escapada del día la formaron Jelena Erić, Elena Cecchini, Brodie Chapman, Karlijn Swinkels, Abi Smith, Marianne Vos (ganadora de dos etapas y de la regularidad), Alessia Vigilia, Flora Perkins, Silke Smulders, Sarah Gigante, Mireia Benito, Lily Williams y Magdeleine Vallieres. Su renta fue menguando a medida que se acercaba la montaña. Con la fuga ya prácticamente neutralizada por completo, en las rampas de la Morcuera atacó Pauliena Rooijakkers y se fue hacia adelante en solitario. Fue un valiente movimiento que no tuvo premio. 

Después llegaron dos intentos más antes del demoledor ataque de Vollering. Antonia Niedeemaier lo probó en el descenso de la Morcuera. Luego lo intentó Karlijn Swinkels, también en solitario, quien llegó a tener una renta superior al minuto. Pero la etapa tenía ganadora y era la vencedora de la general, la ciclista que el año pasado venció casi en todas las carreras grandes en las que participó. Casi todas menos la Vuelta, donde hoy se ha resarcido. Un precioso final para una Vuelta que ha ofrecido siete días de ciclismo de primer nivel. Un éxito de las ciclistas y la organización que sigue asentando a la Vuelta femenina como una de las pruebas de referencia del calendario. 

Comentarios