Aranburu, campeón de España


El equipo Movistar, como es habitual, partía con un significativa superioridad numérica sobre el resto de escuadras en los Campeonatos de España de ciclismo en ruta. Y, como también es habitual, el equipo telefónico ha sacado partido de esa superioridad y mantendrá en sus filas el maillot de campeón nacional. El año pasado la victoria se la llevó Oier Lazkano, segundo este año, y quien le sucederá es su compañero Alex Aranburu. Todo queda en casa.

Ha sido una carrera controlada en todo momento por el Movistar. Primero se firmó una escapada numerosa, casi se podría llamar primer pelotón, con representantes de la mayoría de los equipos, pero no cuajó. A algo más de cuarenta kilómetros para el final aceleró Mario Aparicio, del Burgos BH, y tras él se fueron Mikel Landa, sin compañeros del Soudal Quick Step, y Javier Romo y Pelayo Sánchez, ambos del Movistar. Este último se fue en solitario hacia adelante y abrió camino. 

Landa, agarrado abajo, combativo, fiel a sí mismo y a su leyenda, dio guerra en toda la carrera. Aceleró a 31 kilómetros y animó la prueba, siempre con el Movistar controlándolo todo. A 23 del final Sánchez fue cazado por un grupo de cuatro con Roger Adrià, Mikel Landa y dos coequipiers de Sánchez, Oier Lazkano y Alex Aranburu

Aranburu se lanzó en solitario poco después y ya nadie lo vio hasta meta. En el grupo perseguidor el Movistar mantenía una enorme superioridad, lo que desincentivaba cualquier ataque, y además Aranburu rodaba con mucha fuerza, listo para sumar un nuevo triunfo tras su reciente victoria de etapa en la Vuelta a Bélgica. Aranburu ganó con autoridad y por atrás la única batalla que quedaba era por los otros dos puestos dos podio. En la rampa final en San Lorenzo de El Escorial, Lazkano arrancó con potencia para completar un doblete para el Movistar, mientras que Jesús Herrada fue tercero; Carlos Canal (también del Movistar), cuarto, y Mikel Landa, preparado para ser el gregario de lujo en la montaña de Remco Evenepoel en el Tour, quinto.

Ayer se disputó el campeonato de España sub23, con victoria para Hugo De la Calle, a quien acompañaron el el podio César Pérez y Martín Rey.

Además de en España, hoy se han disputado los campeonatos nacionales de muchos otros países. Paul Lapeira ha ganado con claridad por delante de sus dos compañeros de fuga en los nacionales de Francia, Julien Bernard y Thomas Gachignard. Lapeira estaba especialmente feliz porque además la carrera se ha disputado en su tierra, a apenas cinco kilómetros de su casa. Profeta en su tierra. 

En el campeonato de Italia, Alberto Bettiol ha dado una auténtica exhibición, demostrando ser el más fuerte, pese a correr sin compañeros de equipo, al ser el único miembro del EF en la prueba. Entró en el cuarteto de cabeza junto a Edoardo Zambanini, Lorenzo Rota y Samuele Zoccarato. El del EF marcó un ritmo duro en la última subida que descolgó a todos sus rivales y le permitió ganar en solitario. 

En Alemania ha ganado Marco Brenner, en Bélgica Arnaud De Lie, en Canadá Michael Woods, en Reino Unido Ethan Hayter, en Hungría Attila Valter, en Países Bajos Dylan Groenewegen, en Portugal Rui Costa, en Eslovenia Domen Novak y en Suiza, Mauro Schmid, entre otros, 



Comentarios