El UAE de Pogacar se luce en Suiza


Lógicamente, tras arrasar en el Giro de Italia, Tadej Pogacar no ha vuelto a competir. El ciclista esloveno piensa ya en el Tour de Francia, donde quiere recuperar el trono tras las victorias de Jonas Vingegaard los dos últimos años. Mientras Pogacar recupera fuerzas del Gro y se prepara a su ritmo para el Tour, varios de sus futuros escuderos en la Grande Boucle están demostrando en la Vuelta a Suiza que están listos para apoyarlo en el reto del doblete. 

Hoy Adam Yates ha consolidado aún más su liderato en la carrera helvética tras ganar la quinta etapa, de nuevo con final en alto. Su victoria ha sido la ejecución perfecta de un plan del UAE de esos que no dejan resquicio alguno para sus rivales. El equipo de Yates ha controlado a la perfección la escapada del día, formada por Lutsenko, Peters, Rubio, Staune-Mittet y Williams.

Una vez neutralizada la fuga, el último último hombre del líder lara la subida final ha sido João Almeida. El portugués, que suele pasarlo mal en los cambios bruscos de ritmo en las subidas, marcó una marcha muy exigente que redujo mucho el grupo del líder. Tanto que junto a él y a Yates sólo quedaron en cabeza  Egan Bernal (qué bueno que volviste), Enric Mas (que va de menos a más) y Matthew Riccitello (que fue el único que osó atacar al intocable UAE). 

A un kilómetro del final se fue en solitario Yates y ya nadie lo vio hasta la meta. El que más cerca quedó del líder fue, precisamente, su gregario, Almeida, que entró a apenas cinco segundos. El líder sacó 16 segundos a Bernal, 18 a Riccitello y 22 a Mas, mientras que el resto de hombres de la general perdieron aún más tiempo. Ahora Yates aventaja en 35 segundos en la general a Almeida, en 1:11 a Bernal, que entra en el podio, y en 1:49 a Mas. A 1:53 esta Riccitello y ya a 2:17 se encuentra Mattias Skjelmose


La jornada de mañana, la sexta ya, verá drásticamente reducido su recorrido porque no se podía ascender el Nufenenpass por causas climatológicas. Al parecer, la organización ha intentado buscar una ruta alternativa, pero no ha sido posible, por lo que se correrán sólo los últimos 42,5 kilómetros de recorrido. 

Comentarios