Roglic asalta el liderato del Dauphiné



El día ha empezado hoy en el Dauphiné con la mala noticia de que Juan Ayuso y otros seis ciclistas (Jasha Sütterlin, Kamil Gradek, Rainer Kepplinger, Odd Christian Eiking, Kobe Goossens, Lukas Nerurkar y Harry Sweeny) no pudieron tomar la salida por culpa de la caída del día previo. En el caso del ciclista español, todo hace indicar que la decisión se ha tomado por prudencia y que podrá llegar bien al Tour. Su equipo, el Emirates, ha hablado de molestias, pero no parece que tenga grandes lesiones. 

Más allá de las consecuencias de la montonera que obligó a neutralizar la etapa de ayer, el día de hoy se presentaba muy relevante en la lucha por la general. Primer final en alto, primer día de alta montaña y primeras diferencias serias entre los favoritos, además de las que se marcaron en la contrarreloj. Remco Evenepoel no ha soportado las embestidas de sus rivales, en especial de un gran Primoz Roglic que hoy ha hecho funcionar como un reloj la estrategia de su equipo, el Bora. En la ascensión final primero lanzó por delante a Alexandr Vlasov con Laurent De Plus (coequipier de Carlos Rodríguez), antes del ataque definitivo del esloveno. 

Cuando aceleró Roglic, que se pegó a la rueda de Giulio Ciccone, sólo le pudieron seguir Matteo Jorgenson, Carlos Rodríguez y un excelso Derek Gee que está siendo la gran revelación de la carrera. Tras apoyarse en Vlasov, Roglic recordó que es prácticamente imbatible en este tipo de finales y demostró además que hoy por hoy es el más fuerte de la carrera. El ciclista esloveno sacó tiempo a todos sus rivales tras ganar en solitario y ya es líder de la prueba francesa a falta de sólo dos etapas para el final. 

Roglic saca en la general 19 segundos a Evenepoel, 58 segundos a Jorgenson, 1:01 a Gee, 1:32 a Vlasov y 1:40 a Rodríguez. Es decir, el esloveno no tiene ni mucho menos ganada la prueba, pero hoy sí ha dado la sensación de ser el hombre de la general más fuerte en la montaña, mientras que Evenepoel, que podía ser su adversario más serio, ha mostrado debilidad y ha llegado extenuado a meta, solo tras beneficiarse del trabajo de Mikel Landa para intentar minimizar las pérdidas con Roglic. Por cierto, es muy destacable también el soberbio desempeño de Oier Lazkano, que hoy ha aguantado junto a los mejores casi hasta el final y que es octavo en la general a 2:08 del líder. 

Antes de la batalla entre los favoritos, la escapada del día la formaron Magnus Cort (Uno-X), Thibault Guernalec (Arkea-B&B Hôtels), Arjen Livyns (Lotto-Dstny), Mason Hollyman (Israël-Premier Tech), Alessandro Fancellu (Q36.5) y Romain Grégoire (Groupama-FDJ), que es el que más lejos ha llegado en cabeza. 



Mañana, séptima etapa de la carrera con tres puertos de primera categoría y final en Samoëns, de categoría especial, con 17 kilómetros de ascensión al 9,3%. La retransmisión de la etapa empezará a las 13:15 y terminará a eso de las 15:15, para no coincidir en horarios con Roland Garros. 

Hoy también se ha disputado la primera etapa de la Volta a Catalunya femenina, en la que Ally Wollaston ha sorprendido a la máxima favorita, Marianne Vos. La ciclista neerlandesa se quejó de que la canadiense la había cerrado en el sprint. 

Comentarios