Usoa Ostolaza derroca a Mavi García

Mavi García llevaba cuatro años seguidos ganando el campeonato de España de ciclismo en ruta, por lo que era claramente la favorita a revalidar la victoria hoy en San Lorenzo de El Escorial. Y cuando faltaba un kilómetro para la meta parecía que, en efecto, lo lograría. Sin embargo, dos ciclistas del Laboral Kutxa, equipo que está en racha, Usoa Ostolaza e Iurani Blanco, han derrocado a la sempiterna campeona de España, que se ha tenido que conformar con el bronce. Todo ello en un final trepidante en el mejor campeonato de España de ciclismo en ruta de los últimos años

La primera escapada seria del día la formaron Naia Amondoráin, Ariana Gilsbert, Mireia Trías y Lucía Ruiz, quienes se entendieron bien en cabeza y abrieron hueco. Mavi García asumió su rol de máxima favorita y aceleró para neutralizar la fuga en primera persona. Les dio caza muy rápido y, a la vez, redujo notablemente el grupo principal.

Tras cazar a las escapadas hubo un cierto parón que aprovechó para marcharse en solitario hacia adelante Iurani Blanco, que saltó en el momento justo y que ha demostrado hoy tener una forma excepcional. Tras un momento de indecisión en el grupo principal, saltaron en su persecución Ariana Gilabert y Lucía Ruiz, que ya estuvieron en la escapada anterior, y que terminaron siendo cazadas por el grupo de las favoritas. Blanco sitio en cabeza y así entró en la última vuelta del exigente circuito.

Tras la ciclista del Laboral Kutxa quedaron sólo cuatro ciclistas: Mavi García, la gran favorita; Mireia Blanco, que venía de ganar la prueba contrarreloj; Sara Martín, más tapada, pero también candidata a todo, y Usoa Ostolaza, compañera de Blanco y que ganó hace unos días el Tour de los Pirineos. El acelerón que dio Mavi García ya en la parte final, a poco más de dos kilómetros, le permitió adelantar a Blanco y marcharse en solitario hacia adelante. 

Quedaron en su persecución las dos corredoras del Laboral Kutxa, que en ese momento parecía que tendrían que conformarse con la segunda y la tercera plaza. Pero la ganadora de los campeonatos nacionales de los últimos cuatro años no iba a tope y Ostolaza la adelantó, al igual que hizo poco después Blanco, justo a tiempo de sumar un doblete extraordinario. Ostolaza vestirá los colores de campeona de España la próxima temporada. Una más que merecida victoria tras una carrera soberbia del equipo vasco.

En la categoría sub23, también victoria para el Laboral Kutxa, esta vez, con Eneritz Vadillo, por delante de Paula Blasi y de Marina Garau

Este fin de semana también se están disputando los campeonatos nacionales en muchos otros países. En Eurosport (Max) hemos podido ver la carrera francesa, que se ha llevado Juliette Labous en un impresionante mano a mano con Gladys Verhulst. En el campeonato de Italia, Elisa Longo Borghini se ha impuesto con claridad tras cerca de 30 kilómetros escapada en solitario. 

Comentarios