El Giro, en un segundo ante la etapa final

El sueño de cualquier organizador de una carrera ciclista es llegar a la etapa final con la general en un puño, con todo por decidir. Desde luego, a RCS, organizadora del Giro, no le ha podido salir mejor. Mañana se disputará la etapa final, a la que Elisa Longo Borghini llega con un segundo de ventaja sobre Lotte Kopecky. ¡Un segundo! Todo ello después de una vibrante etapa reina disputada hoy en la que Neve Bradbury ha conquistado el Blockhaus, ha ganado la etapa y se ha situado además en el podio de la carrera.  

Ha sido una etapa muy entretenida y muy exigente. Tras la escapada en solitario de Claire Steels (Movistar), el pelotón se agrupó y fue perdiendo efectivos por la dureza de la ascensión final al Blockhaus, con sus 16,5 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 7,9% y rampas de hasta el 14%

Gaia Realini realizó un gran trabajo para Elisa Longo Borghini. La corredora del Lidl-Trek ha corrido hoy con ambición, busca de ampliar la distancia respecto a Kopecky, pero la belga se ha aferrado a sus opciones a ganar la corsa rosa, opciones que mantiene intactas de cara a la jornada final de mañana. 

Juliette Labous y Cecilie Uttrup Ludwig se quedaron a más de 14 kilómetros del final, aunque la francesa se reenganchó poco después. Mas tarde se descolgó Mavi García, una gran escaladora pero que no ha podido seguir el ritmo del grupo de la maglia rosa. El momento decisivo de la etapa fue el ataque de la joven Neve Bradbury, undécima en la general a 2:02 de la líder. En su persecución quedaron sólo Longo Borghini, Kopecky, Antonia Niedermaier y Pauliena Rooijakkers

A 6,5 kilómetros atacó la líder, cuando la fugada sacaba ya cerca de un minuto. Buscaba Longo Borghini descolgar a Kopecky y la llevó al límite, pero no la pudo descolgar. La etapa se la llevó Bradbury, que sacó 46 segundos a las dos primeras clasificadas de la general, que protagonizaron un sprint tremendo. Se impuso Kopecky, por lo que se sitúa a apenas un segundo de Longo Borghini en la general. Nada. Un suspiro. Además, Bradbury se sitúa tercera a 1:12 de la líder. Cuarta es Rooijakkers, a 2:01, por lo que la ganadora de la etapa de hoy lo tiene todo a favor para lograr su primer podio en una gran vuelta a sus 23 años. Mavi García es ahora décima a 5:13 de Longo Borghini. 

Mañana se decidirá la carrera con una etapa montañosa con final en L’Aquila tras el paso por un puerto de tercera categoría y otro de primera. Más igualdad, desde luego, imposible. Un segundo entre Longo Borghini y Kopecky. Un duelo para no perderse. 

Comentarios