Longo Borghini gana el Giro

Elisa Longo Borghini ha ganado su primer Giro de Italia. La ciclista italiana llegaba a la última etapa con un segundo de ventaja sobre la belga Lotte Kopecky. La etapa de hoy ofrecía varios puntos en los que podrían batallar por la maglia rosa, pero todo se ha resuelto en el final cuesta arriba en L’Aquila, con rampas de hasta el 11%. 

Longo Borghini hizo bueno eso de que la mejor defensa es un buen ataque. Lejos de esperar al demarraje de Kopecky para defender su posición, la líder atacó con fuerza en la recta de meta y sentenció con claridad la carrera. Ha sido un ataque poderoso con el que ha logrado la primera gran vuelta de su carrera. Al final aventaja en 21 segundos a Kopecky en la general, con 1:16 sobre Neve Bradbury. La española Mavi García termina novena en la general.  



El triunfo de Elisa Longo Borghini es el más importante de su carrera deportiva. Un triunfo más que merecido para una ciclista siempre combativa. En su palmarés destacan también, entre otras victorias, una París-Roubaix, un Tour de Flandes, una Strade-Bianche, una edición del Trofeo Alfredo Binda, el Giro de Emilia, tres campeonatos nacionales de ciclismo en ruta y docencia en contrarreloj. 

La etapa también ha tenido otra batalla, la de la victoria parcial. El día presentaba dos subidas serias, aunque lejos de meta: Forca di Penne (19 kilómetros al 3,8% de desnivel medio) y Castel del Monte  (13,7 kilómetros al 4,7%). Hubo una primera escapada de Lucinda Brand (Lidl-Trek), Claire Steels (Movistar), Mie Katrine Aalerud (Uno-X) y Justine Ghekiere (AG Insurance). Luego se fueron  Mary Patricia Kimberley Le Court De Billot,  Ruth Edwards y Franziska Koch. Esta fue la fuga buena y Kimberley se impuso en meta. 

Ha sido una edición muy interesante e igualada del Giro, sin Demi Vollering, la gran dominadora de las grandes vueltas. Ojalá el próximo año se consiga que el Giro femenino no coincida en el calendario con el Tour masculino, que inevitablemente opaca la carrera italiana. 

Comentarios