Cara y cruz para SD Worx: etapa para Vas, caída de Vollering


Hoy habrá un ambiente raro, con sabor agridulce, en el hotel de concentración del equipo SD Worx. El conjunto neerlandés ha sumado una nueva victoria de etapa en el Tour de Francia, gracias a Blanka Vas, pero también ha perdido el maillot amarillo de líder por culpa de una caída que ha afectado a Demi Vollering y que le ha hecho perder 1:47 en meta con Kasia Niewiadoma, que es la nueva líder de la ronda gala. Ha sido difícil de entender, por cierto, ver a la líder de la carrera en solitario, sin compañeras, intentar recortar distancias con el pelotón tras la caída. 

La etapa de hoy, ya la quinta, primera en Francia, no ha tenido desperdicio. El recorrido era algo engañoso. De primeras, viendo el perfil, parecía una jornada quizá incluso propicia para velocistas, pero en cuanto se analizaba un poco al detalle aparecía una jornada exigente con un gran desnivel acumulado en la que podría haber batalla. Y así ha sido. Un día muy movido, con constantes alternativas y ataques, que ha terminado siendo mucho más decisivo de lo que cabría esperar por culpa de esa caída de Vollering y también de Puck Pieterse, hasta hoy, segunda en la general. 


Antes del relato de la etapa, que ha sido preciosa, es importante repasar cómo queda la general. Kasia Niewiadoma es la nueva líder con 22 segundos de ventaja sobre Pieterse, 47 segundos sobre Kerbaol y 56 segundos sobre Labous. La hasta ahora líder, Vollering, pasa a ser novena en la general a 1:19, mientras que Lippert, jefa de filas del Movistar, saca partido de la gran etapa que ha hecho hoy (tercera) para entrar en el top 10.

La diferencia entre Niewiadoma y Vollering no es en absoluto insalvable, pero está por ver qué consecuencias físicas y anímicas tiene la caída para la corredora neerlandesa, que es la vigente ganadora del Tour y también la gran favorita a ganarlo de nuevo. Desde luego, lo de hoy lo cambia todo porque la obliga a atacar en las jornadas montañosas que están por venir. Tiene terreno para ello. Falta saber si, más allá de la pérdida de tiempo, la caída le ha dejado o no algunas secuelas

Antes de esa caída de Vollering, que llegó en un estrechamiento de la carretera al pasar por una rotonda, se vivió un festival de ataques. De nuevo, como el día anterior, el recorrido era una miniclásica dentro de una gran vuelta. Hoy ha habido más movimientos. Una de las primeras en intentarlo fue Wilma Aintila (Lotto Dstny), que se escapó en solitario a la espera de que otras ciclistas se unieran a la fiesta. Lo hicieron Amandine Fouquenet (Arkéa) y Elena Pirrone (Israel), pero no cuajó su intento y después saltó Loes Adegeest (FDJ-Suez). El pelotón se rompió y llegaron a quedar poco más de 30 ciclistas en el grupo. Charlotte Kool (DSM), maillot verde de la regularidad, se quedó cortada y se reenganchó al pelotón varias veces, hasta que ya perdió contacto definitivamente. 

A Adegeest se sumaron después Fem Van Empel (Visma-Lease a Bike) y  Julie Van De Velde (AG Insurance-Soudal). Las tres formaron la fuga del día, sólo neutralizada muy cerca de meta. El buen entendimiento del tercero delantero no impidió más ataques por detrás. Saltó a por las tres fugadas Alice Towers (Canyon-Sram), que terminó siendo neutralizada. Luego Maeva Squiban (Arkéa), que también fue cazada.

El SD Worx tiró del pelotón. Después lo hizo el Movistar, que endureció mucho el ritmo del pelotón hasta que llegó un ataque de  Franciska Kock (DSM). La caída en la que se vio envuelta Vollering rompió el pelotón y causó mucha incertidumbre, que intentó aprovechar Loes Adegeest (FDJ-Suez) para abrir hueco. Al final, en unos últimos kilómetros que picaban hacia arriba, se quedaron por delante Niewiadoma, Kopecky, Vas y las dos Movistar, Lippert y Norsgaard. La primera en lanzar el sprint fue Lippert, que terminó siendo alcanzada por Niewiadoma y por Vas, ganadora por la mínima por delante de la polaca

Vas, campeona de Hungría en ruta, contó en meta que la radio falló en la parte final de la etapa y no había escuchado que su compañera Vollering estaba implicada en la caída. Cara y cruz para el SD Worx, una gran felicidad, la primera etapa de Vas en el Tour, y un gran revés, la caída de Vollering y su pérdida del maillot amarillo, el mismo día


Antes de la llegada de la alta montaña el fin de semana, mañana Vollering tendrá ya una primera oportunidad para intentar recortar distancias en la general, con una etapa escarpada y con cuatro puertos en su tramo final. 

Comentarios