Ewan vence ante Adrià y García Cortina


Caleb Ewan está de vuelta. En realidad,  nunca se fue, pero la competencia es altísima en el pelotón actual y el velocista australiano lleva dos años alzando los brazos menos de lo que estaba acostumbrado, pero hoy ha logrado una de esas victorias que llenan de confianza a un ciclista. Hasta ahora, el balance del australiano en su temporada de debut en el Jayco-AlUla se limitaba a una etapa en el Tour de Omán y la Clásica de Castilla y León. Hoy ha sumado un triunfo más al imponerse con claridad en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, que además le permite ponerse líder de la carrera burgalesa y lograr un plus de motivación de cara a la Vuelta a España que echará a rodar el 17 de agosto en Lisboa. 

Ewan siempre se ha caracterizado por ser un esprinter con una gran punta de velocidad que, además, afronta mejor los finales que pican hacia arriba que la mayoría de los hombres rápidos del pelotón. Hoy ha tirado de esa habilidad para ganar en Ojo Guareña, catalogado de tercera categoría y, desde luego, no un final llano al uso. El ciclista del Jayco-Aula se ha impuesto por delante de Roger Adrià (Red Bull-Bora) y de Iván García Cortina (Movistar). 



Ahora Ewan es el nuevo líder de la carrera empatado en tiempos con el vencedor de ayer, Pavel Bittner. Ninguno de los dos podrá mantenerse mañana tan alto en la general, ya que la ronda burgalesa afronta su etapa reina con final en las Lagunas de Neila. Un día para ver a los favoritos a la general como Antonio Tiberi (Bahrein) o Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), Thymen Arensman (Ineos), Sergio Higuita (Red Bull Bora) o Hugh Carthy (EF). 

El día de hoy ha tendido otros nombres propios. Algunos de ellos, a su pesar, como Nairo Quintana (Movistar), Damiano Caruso (Bahrein), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek) y Valentin Paret-Peintre (Decathlon-Ag2r), que se vieron afectados en una caída a falta de 30 kilómetros del final. 

La escapada del día ha estado formada por Gorka Sorarain (Caja Rural-Seguros RGA), Mario Aparicio (Burgos BH), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), y Diego Pablo Sevilla (Polti Kometa), que afianza así su liderato en la clasificación de la montaña. Tal vez mañana intente entrar de nuevo en la fuga (tres de tres, sería) para sumar puntos en los puertos de tercera categoría situados al comienzo de la jornada antes de las últimas ascensiones al Alto de Rozavientos (de primera categoría, con 10 kilómetros al 4,7%) y a las Lagunas de Neila (de categoría especial, con 11 kilómetros al 5,5%). 

Comentarios