Faulkner sorprende y García logra diploma olímpico

 

Todavía con el recuerdo de la preciosa carrera masculina de ayer en un circuito en Montmartre abarrotado de público, hoy los Juegos de París 2024 nos han dado una nueva oportunidad de disfrutar de una apasionante prueba ciclista en un escenario sin igual con la carrera femenina, que también ha contado con mucho tráfico en las calles del barrio más bohemio de París. Ha sido una prueba olímpica en ruta exigente y muy difícil de controlar, con la sorpresa final de la victoria de la estadounidense Kristen Faulkner y con un merecido sexto puesto de Mavi García que le otorga un diploma olímpico. 



La carrera ha sido muy emocionante hasta su desenlace, en especial, unas muy vibrantes dos últimas vueltas al circuito final. El comienzo de la prueba fue más calmado, como es habitual, con una fuga de ciclistas sin opciones reales de optar a la medalla. Se fueron hacia adelante y tuvieron protagonismo durante unos cuantos kilómetros la ciclista eslovaca Nora Jencusova (que atacó primero en solitario, la israelí  Rotem Gafinowitz, las hermanas afganas Hashimi, la vietnamita Nguyen y la bielorrusa Hanna Tserakh

A 44 kilómetros del final se formó el corte decisivo con la neerlandesa Marianne Vos (leyenda viva del ciclismo que partía como máxima favorita), la italiana Elisa Longo Borghini (que viene de ganar el Giro de Italia), la suiza Noemi Rüegg, las británicas Lizzie Deignan y Anna Henderson, la estadounidense Kristen Faulkner, la española Mavi García, la alemana Lianne Lippert y la húngara Blanka Vas. Más tarde llegaron a su altura la belga Lotto Kopecky, la polaca Marta Lach y la británica Pfeiffer Georgi

A 29 kilómetros del final, en la penúltima subida a Montmartre, se animó a probarlo Mavi García. No cuajó ese movimiento, pero demostró la ambición de la española y su excelente carrera. Junto a Mireia Benito, ambas han estado en los momentos clave de la prueba donde debían estar. Se han dejado ver, lo han dado todo y han hecho una prueba difícilmente superable. De diez. 

En esa penúltima ascensión a Montmartre se fueron hacia adelante Vos y Vas. Más allá de la coincidencia fonética, las dos corredoras se entendieron bien. Con todo, en la última ascensión, se fueron tras ellas Kopecky y Faulkner, en busca del oro. No resistió García. Fue una gran persecución de la belga y la estadounidense a la dupla de cabeza. Se situaron a unos seis segundos a seis kilómetros. A tres segundos cuando restaban cinco. Cuando quedaban poco más de tres kilómetros para el final, justo frente al Louvre, les dieron caza. Cuatro ciclistas para tres medallas.

Nada más cazar, aprovechando la indecisión del momento, atacó Faulkner en uno de esos movimientos que huelen a éxito desde el momento mismo en que se producen. Un demarraje que llegó en el instante preciso y le dio la medalla de oro a la estadounidense. Se intuyó entonces que nadie vería ya a Faulkner hasta la meta, situada frente a la Torre Eiffel, y así fue. Gran victoria, la más bella de la carrera deportiva de la corredora estadounidense, ganadora de una etapa en la Vuelta a España este año y campeona de su país en ruta. 

Quedaba entonces la lucha por las otras dos medallas. Fue un sprint de máxima igualdad, reflejo de lo justas de fuerzas que llegaban ya todas. Se impuso Vos, medalla de plata que suma a su esplendoroso y extensísimo palmarés, y fue segunda Kopecky, mientras que Vas se quedó sin premio por muy, muy poco, aunque  debe estar más que satisfecha de su carrera. 


Mavi García terminó sexta, rendida pero feliz, con su merecido diploma olímpico y con la certeza de haber dado todo lo que tenía. Ha hecho un carrerón. Es el primer diploma olímpico del ciclismo en ruta femenino desde Joane Somarriba en Atenas 2004. 

Comentarios