Ghekiere vence y Niewiadoma resiste ante Vollering

 

Kasia Niewiadoma está a una etapa de ganar el Tour de Francia femenino. La corredora polaca del  Canyon-Sram ha resistido los ataques de Demi Vollering en la subida final a Le Grand Bornand e incluso ha lanzado un demarraje en la parte final de la ascensión, haciendo bueno el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque. La jornada de mañana es muy exigente, con final en el Alpe d’Huez, y todavía puede ocurrir de todo, pero Niewiadoma se ha mostrado muy sólida en la etapa alpina de hoy, que ha ganado Justine Ghekiere tras entrar en la escapada del día. 

La fuga de la etapa ha sido decisiva para dos clasificaciones: la de la regularidad, porque Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) ha entrado en la escapada, lo que le ha permitido afianzar su liderato al frente de la clasificación del maillot verde, y la de la montaña, que domina ahora con más claridad la propia Ghekiere. La corredora belga del AG Insurance-Soudal ha sido la más fuerte del grupo cabecero y ha ganado en solitario la etapa enfundada en el maillot blanco a punto rojos de líder de la montaña. Es la victoria más importante de su carrera deportiva. 

Las otras componentes de la fuga han sido Julie Van De Velde (AG Insurance-Soudal), Ruth Edwards (Human), Sarah Roy (Cofidis) y Sara Martín (Movistar). 

El FDJ-Suez se puso a tirar del grupo. Maeva Squinban (Arkea), muy combativa en este Tour, atacó a falta de seis kilómetros, ya en la ascensión final, pero no pudo sacar distancia con el grupo de las favoritas. El SD Worx hizo varios acelerones. También atacó Evita Muzic (FDJ-Suez), pero no se fue. Pauliena Rooijakkers sí abrió algo más de camino a falta de unos cuatro kilómetros para el final. 

Poco después atacó Vollering. Era un demarraje esperado. La vigente ganadora del Tour y máxima favorita a la victoria, que perdió el maillot amarillo por culpa de una caída hace dos días, estaba obligada a intentarlo y lo ha hecho, pero Kasia Niewiadoma no sólo resistió las embestidas de la neerlandesa, sino que también atacó y se fueron las dos solas. Ha sido una demostración de fuerza por parte de la líder de la carrera.

A falta de la jornada final de mañana, Niewiadoma saca 27 segundos a Pieterse y 37 segundos a Kerbaol. Ahora mismo son las tres corredoras del podio de la carrera, pero todo puede ocurrir mañana. Labous, cuarta, está a sólo 1:01 de la líder, es decir, a apenas 24 segundos del podio. Tras ella, también a diferencias escasas del podio, están De Jong, Van Anrooij y Rooijakkers. Vollering pasa a ser octava a 1:15 de Niewiadoma, mientras que Muzic y Ghekiere completan el top 10. 


Mañana termina el Tour con una jornada durísima en la que las ciclistas tendrán que subir prácticamente de salida el Col de Tamié (de segunda categoría, a 9,5 kilómetros al 4%, para afrontar después el Col du Glandon (de categoría especial, con 19,7 kilómetros al 7,2%) y el legendario Alpe d’Huez, cumbre final de la carrera, catalogado de categoría especial, con 13,8 kilómetros de subida y un desnivel medio del 8,1%. 

Comentarios