Kerbaol gana un etapón y asalta el podio


 La antepenúltima etapa del Tour tenía su mayor aliciente en su tramo final, con un puerto de segunda y otro de tercera. El desenlace de la etapa ha sido espectacular, pero ha habido mucha intensidad y emoción desde mucho más lejos de meta. Ha sido, de largo, la mejor etapa de la presente edición de la ronda gala, que el fin de semana afronta dos etapas de alta montaña en las que se decidirá la carrera. Un memorable día de ciclismo en el que se ha impuesto en solitario la francesa Cédrine Kerbaol, que además se sitúa segunda en la clasificación general por detrás de Kasia Niewiadoma. Además, Kerbaol se convierte también en la primera ciclista francesa en ganar una etapa en el Tour femenino en esta nueva era de la carrera gala, organiza por ASO. 

La crónica de hoy va a tener muchas negritas, porque son muchas las corredoras que han protagonizado ataques a lo largo del día. Entraron en la primera gran fuga Justine Ghekiere (AG Insurance), Cecilie Utrupp Ludwig (FDJ-Suez), Neve Bradbury (Canyon-SRAM), Amber Kraak (FDF-Suez), Grace Brown (FDJ-Suez), Silvia Persico (UAE), Mischa Bredewold (SD Worx), Valentina Cavallar (Arkéa), Amanda Spratt (Lidl-Trek) y Anouska Koster (Uno X). Es decir, había tres corredoras del FDJ-Suez entre las diez fugadas. Era corte de mucho peligro que el equipo Visma echó abajo.

Llegaron muchos más intentos de ataque hasta que abrieron camino  Audrey Cordon-Ragot (Human) e Iurani Blanco (Laboral Kutxa), y a ellas se sumaron después Fem Van Empel (Visma), Franziska Koch (DSM), Chistine Majerus (SD Worx), Ellen Van Dijk (Lidl-Trek), Maaike Coljé (Arkéa), Victoire Berteau (Cofidis), Alastair Pate (Liv AlUla Jayco), Anya Louw (AG Insurance), Anniina Ahtosalo (Uno-X), Nina Berton (Ceratizit),  Julie De Wilde (Fenix-Deceuninck) y Sara Gutiérrez (Movistar). Más tarde se unieron a ellas Marianne Vos (Visma), Niam Fisher-Balack (SD Worx-Protime), Soraya Paladin (Canyon//Sram Racing) y Grace Brown (FDJ-Suez). Vos llegó a ser líder virtual de la carrera. 

El Movistar aceleró el ritmo en el pelotón a falta de 45 kilómetros para el final. El equipo español está corriendo de forma muy valiente, sin miedo a asumir protagonismo en carrera. Luego, en la ascensión a la Roche du Prêtre, de segunda categoría, fue el FDJ-Suez de Evita Muzic el equipo que tiró del grupo de las favoritas. En esa subida atacó Mavi García, pero no logró abrir hueco. Fisher-Black, compañera de Vollering, se fue sola hacia adelante en ese puerto. Nada más coronar, Brown llegó a su altura y poco después lo hizo Ghekiere. La ventaja del terceto de cabeza rondaba el minuto. La tensión era palpable en el pelotón. A 24 kilómetros del final saltó del grupo principal con fuerza Marion Bunel (St Mitchel-Mavic-Auberg 93), que terminó siendo cazada. 

En la última subida, la Côte des Fins, de tercera, aceleró Juliette Labous (DSM), lo que dio al traste definitivamente con las esperanzas de las escapadas. También lo probó Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck), pero ya cuando se acercaba la cima y pensando más en sumar puntos en la clasificación de la montaña que en irse hacia adelante. 

Nada más coronar sí atacaron Cédrine Kerbaol (Ceratizit) y Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck). La corredora francesa dejó atrás a la neerlandesa y se fue sola hacia la victoria. Kerbaol empezó entonces una contrarreloj en la que ella corría sola contra el pelotón. Y se impuso con claridad y maestría. Dosificó muy bien la diferencia y terminó imponiéndose con 21 segundos de ventaja sobre el grupo de las favoritas. Es la tercera victoria del año para la corredora francesa, tras las que logró en la Durango-Durango y en la Volta a la Comunitat Valenciana. Sin duda, la más prestigiosa e importante. También la más especial por ser la primera para el ciclismo francés en Le Tour de France Femmes. 

Gracias a su triunfo, Kerbaol se sitúa segunda en la general a apenas 16 segundos de Niewiadoma. La clasificación no puede llegar más ajustada a las dos etapas finales del Tour. La ciclista polaca del Canyon Sram aventaja en 22 segundos a Pieterse, en 56 segundos a Labous, en 1:04 a De Jong, en 1:07 a Van Anrooij, en 1:08 a Rooijakkers, en 1:16 a Lippert y en 1:19 a Vollering

Entre las favoritas, Vollering es la que está más lejos en la general, pero a la vez sigue siendo la máxima favorita. Quizá la mejor noticia de hoy es que, aparentemente, la corredora se encuentra bien físicamente, lista para las decisivas dos últimas etapas de este fin de semana en los Alpes. Vollering tiene que reponerse de un triple golpe tras su caída de ayer: la propia caída, de la que parece que sí ha logrado recuperarse; el golpe anímico de perder el maillot amarillo y, no poco importante, la pésima imagen que dio su equipo, el SD Worx, que la dejó completamente sola. Las compañeras de Vollering dijeron en meta que las radios no funcionaron. Es imposible saber qué pasó exactamente. Tiene mala pinta. Lo cierto es que la líder de la carrera se fue al suelo y ninguna compañera la esperó para ayudarla a minimizar las pérdidas. Fue una imagen insólita que hace pensar mal, más aún si parece darse por hecho que Vollering abandonará el equipo neerlandés la próxima temporada, cuando su actual directora deportiva y exciclista, Anna Van der Breggen, volverá a competir. Un lío. 

Lo cierto es que la dureza de las dos etapas que restan de Tour, en el Grand Bornand el sábado y el Alpe d’Huez el domingo, permiten que las opciones de Vollering se mantengan intactas. Esta situación de carrera la obliga a atacar.

Por supuesto, la general atrae todas las miradas, pero hoy ha habido cambios en las llamadas clasificaciones secundarias, pero que tienen una importancia no menor. Marianne Vos se ha puesto líder de la regularidad y Ghekiere ha adelantado a Pieterse al frente de la clasificación de la montaña. Pieterse, eso sí, se mantiene como la mejor joven, por lo que mañana portará el maillot blanco.   

Mañana, muy exigente etapa de montaña con final en Le Grand-Bornand, con 7 kilómetros de ascensión al 5,1% de desnivel medio, previo paso por otros cuatro puertos de montaña (uno de cuarta, dos de tercera y uno de segunda). El final de la etapa está previsto en torno a las tres y media de la tarde, así que concluirá un par de horas antes de que empiece la primera etapa de la Vuelta a España masculina. Bonito sábado de ciclismo. 

Comentarios