Kool, primera líder del Tour más neerlandés



Un día después del final de los extraordinarios Juegos Olímpicos de París, el Tour de Francia femenino ha echado a rodar hoy Róterdam. Precisamente la cita olímpica ha sido la razón por la que la prueba de ciclismo más mediática del mundo ha tenido que celebrarse en estas fechas y también por lo que parte por primera vez fuera de Francia. Puestos a llevar la salida del Tour de France Femmes a algún lugar, desde luego, ningún sitio mejor que los Países Bajos, donde el ciclismo está integrado en la vida cotidiana de millones de personas y que es además el país que domina con claridad el ciclismo femenino. Así que se puede decir que el Tour femenino ha hecho de la necesidad, virtud, partiendo de Róterdam, donde el público ha respondido. 

Países Bajos es el país natal de la gran favorita a ganar la carrera y vigente campeona, Demi Vollering, que precisamente vive en Róterdam, a unos pocos kilómetros del lugar desde el que se ha tomado la salida hoy. Su momento llegara a medida que avance la carrera y se acerquen las decisivas jornadas de montaña. También son neerlandesas la mejor velocista del mundo, Lorena Wiebes, que era posiblemente la máxima favorita para la victoria de etapa hoy, y la leyenda viva de este deporte, Marianne Vos, que se ha metido en el sprint pero no ha podido sumar una victoria más a su interminable palmarés. No ha ganado Vos, quinta en la etapa, ni tampoco Wiebes, por culpa de un problema mecánico justo en la recta de meta, cuando ya lanzaba el sprint, pero la victoria parcial ha sido para una corredora de casa porque se ha impuesto con autoridad Charlotte Kool. 

Ha sido un sprint raro, condicionado por el problema de Wiebes, pero Kool se ha mostrado muy, muy superior al resto de adversarias. De hecho, las ha sacado de rueda, no ha dado opción. Es la primera victoria de la temporada para Kool, que además le otorga al DSM un logro infrecuente: ganar la primera etapa y, por lo tanto, vestir el primer maillot amarillo de líder en el Tour masculino (lo hizo Romain Bardet) y ahora en el femenino.

Antes del sprint en el que Kool ha sido, con diferencia, la más rápida, ha habido momentos de tensión, con alguna que otra caída, y también varios intentos de fuga. Las primeras que lo probaron fueron Agniescka Skalniak-Sojka (Canyon-SRAM), Gaia Masetti (AG Insurance) y Yurani Blanco Calbet (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi). Este último equipo, en su primera participación en el Tour, estuvo muy activo, porque tras ese primer intento volvió a atacar Blanco, además de su compañera  Cristina Tonetti. Se unió a la aventura Giorgio Vettorello (Roland). Tonetti fue la que más resistió en cabeza y pudo pasar primera por la única cota de cuarta categoría (catalogada así), por lo que es la primera líder de la clasificación de la montaña. Por su parte, Vos ganó el sprint intermedio. 



Mañana es un día peculiar. Como debido a los Juegos el Tour ha tenido que empezar un lunes y no un domingo, como era habitual hasta ahora, para mantener las ocho etapas de la carrera se decidió disputar dos en un mismo día. Así que mañana las corredoras empezarán el día con una jornada llana (perfil arriba) destinado al sprint y con final en torno a las 11:35 y luego por la tarde disputarán una contrarreloj muy, muy corta, de apenas seis kilómetros, que concluirá a eso de las seis menos diez de la tarde



 

Comentarios