Kuss ya manda en Burgos


Cuando Sepp Kuss dijo hace unos días que no venía a la Vuelta a Burgos a por la general, nadie se lo creyó del todo. A poco más de una semana de que comience la Vuelta a España en la que parte como vigente ganador y defensor del título, la ronda burgalesa parecía el escenario ideal para medir su estado de forma. Hoy en la tercera etapa de la carrera, su jornada reina con final en las Lagunas de Neila, el estadounidense ha demostrado ser el mejor, ha sumado el triunfo parcial y se ha situado líder. Ha dedicado el triunfo a su pareja y al hijo que tendrán en unos meses, ya que sale de cuentas en octubre. 

Para cuando el pelotón llegó a las Lagunas de Neila ya habían sido neutralizados Nicolas Vinokourov (Astana), Germán Gómez (Polti Kometa), Jetse Bol (Burgos BH) y Álex Díaz (Caja Rural-Seguros RGA), los miembros de la fuga del día.

 No fue el Visma-Lease a Bike sino el Red Bull-Bora el equipo que marcó el ritmo del grupo principal en los primeros kilómetros de ascensión al puerto final. El trabajo era para Sergio Higuita, uno de los favoritos hoy, pero que al final ha terminado cediendo 44 segundos con Kuss. Justo cuando se acercaba el tramo más exigente de la ascensión Cian Uijtdebroeks, excelente gregario de Kuss, hizo un potente cambio de ritmo que rompió el grupo. Fue el instante decisivo de la carrera. 

Tras el movimiento clave de su coequipier, Kuss fue dejando atrás a los pocos rivales que le plantearon cara. El que más aguantó a su rueda fue Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), pero el estadounidense terminó imponiéndose con claridad y le sacó en meta siete segundos a él y a Lorenzo Fortunato (Astana), que fue de menos a más en la mítica ascensión de la Vuelta a Burgos. Ahora Kuss, que sigue diciendo que no piensa en la general, pero que la tiene muy a favor, es líder de la carrera con 13 segundos de ventaja sobre Jefferson Cepeda, 27 sobre Max Poole (DSM), 30 sobre Fortunato, 36 sobre Jefferson Cepeda (el del EF), 38 sobre Pablo Castrillo (Movistar) y 42 sobre Víctor Laffay (Decathlon-Ag2r) y Michael Storer (Tudor).

Quien no está en la lucha por la general es Antonio Tiberi (Bahrein), quien era uno de los favoritos pero sufrió pronto en las subidas finales. Tampoco pudo entrar en la lucha Nairo Quintana (Movistar), afectado por la caída de ayer. 


La etapa de mañana, penúltima de la ronda burgalesa, será clave para la general porque se trata de una contrarreloj de 18,5 kilómetros entre Santa María del Campo y Pampliega que debería decidir la carrera. 

Comentarios