La fiesta de Van Aert



A la tercera fue la vencida. Wout Van Aert ha ganado la tercera etapa de la Vuelta después de ser tercero y segundo, respectivamente, en las dos primeras etapas. El ciclista belga del Visma-Lease a Bike, líder de la carrera, se ha impuesto con autoridad ante Kaden Groves en el sprint en el que se ha resuelto la etapa. En su primera participación en la Vuelta, Van Aert ha tardado sólo dos días en vestirse de líder y tres en ganar su primera etapa en la ronda española, que muy posiblemente no será la última. 

Está siendo una temporada extraña para Van Aert. Ganó una etapa en la Volta ao Algarve y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, y empezó fuerte la primavera ciclista, pero una caída le obligó a cambiar sus planes. Se tuvo que despedir de las grandes clásicas y también del Giro de Italia, en el que iba a liderar a su equipo. Pero Van Aert es un corredor aguerrido que siempre se pone de pie. Ganó la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímlocos de París y ahora viene a divertirse a la Vuelta. La fiesta para él, que no pudo ser plena los dos días anteriores, hoy sí ha sido redonda. 

Van Aert ha celebrado la victoria, la primera en meses para él, y también ha contado que a partir de mañana, con el primer final en alto, el protagonismo en su equipo será para sus favoritos para la general, Sepp Kuss, que defiende su victoria del año pasado, y Cian Uijtdebroeks. Pero Van Aert, sin duda, volverá a tener sus oportunidades. Si algo ha demostrado ya muchas veces el corredor belga es que es capaz de echar una mano a sus jefes de filas en grandes vueltas y, a la vez, ir por libre y buscar sus oportunidades

Con su victoria hoy, Van Aert suma diez triunfos en grandes vueltas. Y, por cierto, ya sabe lo que es ganar vestido de líder tanto el el Tour como en la Vuelta. Es uno de los grandes y sus logros están a la altura de su calidad. No siempre gana todo (¿quién lo hace?) y en ocasiones arrastra por ello una injusta leyenda de segundón, pero lo cierto es que Van Aert es uno de los mejores ciclistas del mundo, sin duda de los más completos, y siempre es un lujo verlo encima de una bicicleta. Y es bueno verlo feliz, descubriendo la Vuelta. Además de la etapa y el liderato de la general, Van Aert es también líder de la regularidad. Es una foto estupenda para la Vuelta, porque siempre da prestigio ver al frente a un ciclista de su talla

Tras Van Aert y Groves ha terminado Jon Aberasturi, que ha firmado un sensacional sprint con el que ha redondeado una etapa de mucho protagonismo para su equipo, el Euskaltel-Euskadi. La escapada de hoy la han formado, precisamente, dos ciclistas del Euskaltel-Euskadi (Luis Ángel Maté y Xabier Isasa) y dos del Kern Pharma (Unai Iribar e Ibon Ruiz). Es decir, Maté y Ruiz repiten un día más y esta vez se llevaron consigo a un compañero cada uno. El pelotón les dejó hacer, algo que no ocurrió con Kasper Asgreen, Victor Campenaerts y Stefan Küng. Ellos intentaron marcharse, pero el Visma-Lease a Bike del líder Wout Van Aert echó abajo su intento.

Los cuatro fugados se entendieron bien y el que más lejos llegó el cabeza fue Isasa, al que el pelotón a 20 kilómetros del final. Además, Maté se ha puesto líder de la clasificación de la montaña. El comienzo de Vuelta para el conjunto vasco está siendo impecable. Ya neutralizada la fuga, a 1,8 kilómetros del final atacó Victor Campenaerts, intentando sorprender a los equipos de los velocistas, pero sin éxito.

Por lo demás, pues sí, ha sido una etapa más bien aburrida. Eso sí, no podemos olvidar que nosotros veíamos cómodamente la etapa con nuestro aire acondicionado mientras los corredores pedaleaban con temperaturas próximas a los 40 grados. 

Mañana será otra historia, con cuatro puertos y un final en alto, el primero de la Vuelta, en el Pico Villuercas, de primera categoría, con 14,6 kilómetros de ascensión al 6,2% y rampas de hasta el 20%. Será el momento de empezar a ver cómo están los favoritos para la general y quiénes se animan a atacar. Será la primera prueba del algodón, la primera etapa sería de la Vuelta. 


Comentarios