Pieterse gana y Vollering es más líder

A sus 22 años, Puck Pieterse ha estrenado hoy a lo grande su palmarés como ciclista profesional en ruta. Digo en ruta porque la corredora neerlandesa del Fenix-Deceuninck sí sabe ya lo que es ganar y destacar en el ciclismo de montaña y en ciclocrós, porque es una de esas ciclistas polivalentes que disputa distintas disciplinas. Pero lo de hoy en la cuarta etapa del Tour de Francia femenino ha sido su arrollador estreno en el ciclismo en ruta. Una victoria sensacional por delante de Demi Vollering, líder todopoderosa de la carrera que asienta su primer puesto en la general y ante la que se presenta, hoy por hoy, como la rival más seria junto a Kasia Niewiadoma, ya que son las dos únicas que han resistido el ritmo de Vollering en la parte final. 

La etapa de hoy no podía presentar un recorrido más atractivo, con salida en Valkenburg, tan ligada a la Amstel Gold Race, y final en Lieja tras subir varias de las cotas de la Lieja-Bastoña-Lieja. Una clásica en toda regla insertada en el Tour. Era día para valientes, jornada dura, en la que además ha aparecido la lluvia. Aunque han faltado ataques de lejos, que se han dado con cuentagotas, la etapa ha resultado muy interesante y muy exigente, hasta un desenlace explosivo.

Una de las pocas que lo probó de lejos fue la española Sara Martín, de Movistar, que fue cabeza de carrera en solitario durante buena parte de la etapa. Después se agrupó el pelotón, que no dejó de perder unidades por la dureza del terreno. A 24 kilómetros del final abrió camino Justine Ghekiere (AG Insurance- Soudal), a quien intentó dar caza, sin éxito, Olivia Baril (Movistar), pero cuando llegó la última y más exigente cota del día, la Côte de la Roche aux Faucons, la aventura de Ghekiere llegó a su fin. Al menos ha sido reconocida como la más combativa del día. 

La propia dureza del terreno hizo una notable selección natural. No era fácil seguir en el grupo cabecero. El momento de la verdad llegó cuando aceleró la líder de la carrera y solo pudieron seguir a rueda de Vollering las citadas Niewiadoma y Puck. Las tres llegaron juntas a meta y quien snres lanzo el sprint, desde muy lejos pero también con mucha fuerza, fue Puck. Arrancó tras ella Vollering, que logró recortar distancias y ponerse casi a su altura, pero a la que le faltaron unos metros para poder derrotar a su compatriota. Cuarta etapa del Tour, cuarta victoria de una ciclista neerlandesa. Ésta, además, la primera de Puck, una ciclista joven cuyo techo no conoce nadie. 

De momento, la vencedora de etapa de hoy se sitúa en la segunda posición de la general, a apenas 22 segundos de Vollering. Hoy ha resistido a la perfección su ritmo. Tercera se pone Niewiadoma, a 34 segundos. Sólo hay otras dos corredoras a menos de un minuto de Vollering: Kristen Faulkner, a 47 segundos, y Juliette Labous, a 56. Diferencias no insalvables, pero sí importantes ya y reveladoras. 

La española Mavi García pasa a ser vigesimosexta a 2:04 de Vollering, que a punto ha estado de ganar su segunda etapa consecutiva en el Tour tras imponerse ayer en la contrarreloj, aunque luego ella misma declaró en meta que no esperaba ganar y que no sabía bien cómo había ocurrido. Sigue siendo, desde luego, la favorita número uno a ganar este Tour, que sería el segundo seguido para la ciclista del SD Worx. 


La etapa de mañana presenta un perfil atractivo que debería animar los intentos de fuga. El Tour parte de Bélgica, donde ha terminado hoy, pero entrará finalmente en Francia, al cuarto día y la quinta etapa de esta edición a la que aún le quedan las jornadas más duras de montaña, reservadas para el fin de semana. 

Comentarios