Roglic empieza la remontada

La  gesta de Ben O’Connor en la sexta etapa es lo mejor que le podía haber pasado a la Vuelta. Por el inmenso espectáculo que ofreció el ciclista australiano del Decathlon-Ag2r, desde luego, y también por cómo va a condicionar para bien lo que queda de carrera. El mejor ejemplo de ello es lo que ha ocurrido hoy. Ha habido batalla en el final en un puerto de tercera categoría. Exigente y duro, sí, pero de tercera categoría. Es ciclismo de ciencia ficción, pero hubiera altamente improbable ver a los favoritos atacar como hoy en una jornada así si O’Connor no hubiera incendiado la carrera. A los corredores que quieren ganar la Vuelta; en especial a su gran dominador de los últimos años, Primoz Roglic, no les queda otra que atacar en cada ocasión que presente. Hoy el corredor esloveno ha ganado la etapa y ha recortado 55 segundos con O’Connor

Tres veces ha atacado Roglic en la subida a la Sierra de Cazorla. Su primer demarraje llegó casi nada más empezar la ascensión. O’Connor respondió bien, pero no se veía sobrado al líder. A 2,5 kilómetros de la meta volvió a atacar Roglic y entonces sólo pudo pegarse a su rueda Enric Mas. También respondió poco después Richard Carapaz. No le dieron continuidad al movimiento y el líder logró cerrar el hueco, pero ya era el segundo gran esfuerzo para el corredor australiano. Poco después volvió a atacar Roglic y ése fue el movimiento definitivo. Ya no miró atrás el esloveno. Respondieron Mas y Landa, aunque el vasco no pudo seguir el ritmo de los dos corredores que muestran siempre su mejor versión en la Vuelta y que, hoy por hoy, son los dos más fuertes de la carrera. 

Roglic ha ganado la etapa en un mano a mano con Mas. La punta de velocidad del corredor esloveno es claramente superior a la del español y la ha puesto en valor, a pesar incluso de que el corredor del Movistar apenas le ha dado relevos al del Red Bull-Bora. Poco después entró en meta Landa, avivando las esperanzas del landismo y situándose ya quinto en la general. La gran cruz del día ha sido para João Almeida, que se quedó descolgado muy pronto y ha flojeado. 

La general sigue con O’Connor de líder, pero con casi un minuto mejos de ventaja sobre Roglic, segundo ahora a 3:49. Ya llueve menos para el esloveno, sobre todo teniendo en cuenta lo visto hoy y la mucha y muy dura montaña que queda por delante. Tras la exhibición de O’Connor decíamos que Roglic seguía siendo el máximo favorito a la victoria final, pese a todo. Tras lo visto hoy, por supuesto, sólo podemos reafirmarnos. Tercero en la general pasa a ser Enric Mas, quien definitivamente es otro corredor en la Vuelta, nada que ver con el Tour. Está a 4:31 del líder y, por lo tanto, a 42 segundos de Roglic.

Completan el top 5 Antonio Tiberi, que está a cinco minutos del líder, y Landa, a 5:13. Muy cerquita están también Van Eetvelt, Carlos Rodríguez, Skjelmose, Lipowitz y Gall. Este último, por cierto, coequipier de O’Connor que, inexplicablemente, entró por delante del líder en lugar de esperar a ayudarlo. 

Otra lectura relevante de la etapa de hoy es que ninguno de los dos equipos que partían como los más potentes, el UAE y el Visma-Lease a Bike, tienen a ningún corredor en el top 10 de la general. Muy relevante. Entre otras cosas, porque es de esperar que intenten algo distinto para volver a meterse en la carrera. 



La etapa de hoy es muy relevante por demuestra que Roglic es capaz de recortar una distancia significativa con O’Connor en un puerto que, aun siendo duro, está muy lejos de ser el más exigente de los que afrontarán los corredores en lo que queda de Vuelta. Sin ir más lejos, la etapa de mañana (perfil arriba). La jornada de mañana es una auténtica etapa de alta montaña, incluido un doble paso por el Alto de Hazallanas. Mañana va a ser un día durísimo para el todavía líder, pero ésa ya es otra historia que contaremos mañana. 

Roglic no ha dado la más mínima opción a los fugados hoy, pero la etapa que han firmado los componentes de la escapada ha sido muy digna de valorar. En la fuga del día entraron Harold Tejada (Astana), Sam Oomen (Lidl-Trek), Ion Izagirre (Cofidis), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Mathis Le Berre (Arkea), Oier Lazkano (Movistar), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), y Gijs Leemreize (DSM). El equipo Israel se encargó de tirar del pelotón durante buena parte de la caza. A 13 kilómetros del final atacó Lazkano y lo siguieron Tejada y Vergallito. Nada más empezar la subida a la Sierra de Cazorla lanzó un demarraje Tejada y cerró el hueco Lazkano. Pero por atrás llegaba Roglic y nadie pudo evitar su victoria, absolutamente imponente. 

Por cierto, el final de la etapa de hoy ha sido en un escenario maravilloso, en medio de un mar de olivos, y con muchísimo público en meta. Uno de esos escenarios que engrandecen aún más el ciclismo y embellecen la Vuelta. 

Comentarios