Así será la Vuelta en 2025


La Vuelta Ciclista a España se dio ayer un homenaje en la presentación del recorrido de su próxima edición, en la que cumplirá 90 años. Las carreras ciclistas, con el paso del tiempo, acumulan mucha historia tras ellas y es bonito, de cuando en cuando, echar la vista atrás. Es lo que hizo ayer la ronda española, que invitó a catorce ganadores de la carrera a subir al escenario. Hicieron acto de presenta Pedro Delgado, Alberto Contador, Fabio Aru, Chris Froome, Nairo Quintana, Laurent Jalabert, Alex Zulle, Roberto Heras, Ángel Casero, Álvaro Pino, Melchor Mauri, Agustín Tamames, Abraham Olano y Marino Lejarreta. Palabras mayores. 



También el diseño del recorrido hace guiños a la tradición de la Vuelta, ya que la prueba volverá a varias de sus cimas más míticas. Será una carrera dura, muy norteña, y que volverá a salir del extranjero, en este caso de Italia, para pasar después por Francia y Andorra antes de entrar en España. Una carrera con un recorrido algo más clásico y convencional que el de los últimos años, con menos etapas unipuerto de rampas imposibles, con un escenario propicio para ver un gran espectáculo. Es muy significativo que sólo una de las 21 etapas de la ronda está catalogada como llana, a la que se suman trece etapas de media o alta montaña, cinco etapas onduladas, dos de ellas con final en alto, una contrarreloj por equipos y otra individual. 

Ayer era inevitable preguntarse si el recorrido se había diseñado pensando en Tadej Pogacar, dado que este año parece muy probable que el esloveno dispute la ronda española. Y, en efecto, el recorrido parece venirle bien a Pogacar. Pero, claro, ¿qué recorrido no le va bien al caníbal del siglo XXI, que todo lo gana, que manda en todos los terrenos?

La Vuelta partirá el 24 de agosto desde Italia, con una etapa llana entre Torino y Novara, la única claramente destinada al sprint de toda la prueba. La segunda etapa tendrá ya final en altos en Limone Piemonte, catalogado de segunda categoría. El tercer día, el último en Italia, será de media montaña, con un puerto de segunda categoría en medio del recorrido y con final cuesta arriba en Ceres. Al día siguiente, de niego con una etapa de media montaña, la Vuelta entrará en Francia, para terminar en Voiron, donde es posible ver un sprint, dado que la montaña está muy lejos de meta. La quinta etapa será una contrarreloj por equipos con salida y meta en Figueres, la localidad donde se encuentra el magnífico Teatro Museo Dalí. Serán 20 kilómetros de recorrido. La montaña volverá al día siguiente, en tierras andorranas, con dos puertos de primera, uno de segunda y otro de tercera, y final en alto. La etapa 7 partirá de Andorra y terminará en Cerler, Huesca, de nuevo con final en alto, antes de una jornada más relajada camino de Zaragoza al día siguiente y de una jornada con final en alto entre Alfaro y la Estación de Esquí de Valdezcaray el domingo 31 de agosto, cuando terminará una intensa primera semana de carrera. 

Tras el primer día de descanso, la competición volverá el martes, 2 de septiembre, con la etapa 10, que concluirá en alto, en El Ferial Larra Belagua, de primera. Bilbao acogerá la salida y la llegada de la etapa 11, de media montaña, que se presenta preciosa, antes de otra jornada escarpada al día siguiente entre Laredo y Los Corrales Buelna. Para el viernes cinco de septiembre quedará el coloso que no podía faltar en esta Vuelta del 90 aniversario, L’Angliru, con sus rampas inhumanas. El segundo fin de semana de carrera ofrecerá una jornada de montaña entre Avilés y La Farrapona el sábado 6 y una etapa de media montaña camino de Monforte de Lemos el domingo 7. 

El martes 9 de septiembre comenzará la última semana de carrera con una jornada de media montaña entre Poio y Mos, con final en alto en una ascensión catalogada de segunda categoría. Al día siguiente, más madera, con el final de la etapa 17 en el Alto de El Morredero en Ponferrada. La etapa 18 será una contrarreloj individual de 28 kilómetros que se disputará por las calles de Valladolid y que podría resultar clave en la lucha por el maillot rojo. Entre Rueda y Guijuelo transcurría la etapa 19, llana, antes del etapón del penúltimo día de carrera, con el regreso de la Bola del Mundo. Para el domingo 14 de septiembre quedará el fin de fiesta y el paseo triunfal por las calles de Madrid. 

Comentarios