Entre Francia y España transcurrirán estos próximos días la actualidad ciclista. A la disputa de la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana, que se prolongará hasta el domingo, se suman el Tour de la Provenza masculino, que ha empezado hoy, y tres carreras de un día por tierras españolas en el calendario masculino: la Vuelta a Murcia del sábado, la Clásica de Almería del domingo y la siempre espectacular Clásica de Jaén del lunes.
En la Setmana Ciclista, donde ayer se vivió una sensacional exhibición de Demi Vollering, que sigue liderando la carrera. hoy se ha disputado la segunda etapa con final en Nules. El día ha tenido dos nombres propios: el de Brodie Chapman (UAE), que ha estado más de 100 kilómetros escapada en solitario, y el Mischa Bredewold (SD Worx), que ha ganado al sprint, por delante de Elisa Balsamo (Lidl-Trek) y de Liane Lippert (Movistar)
Chapman formó la fuga del día, al principio, con Eva Van Agt (Visma), pero después en solitario. La ciclista australiana del equipo emiratí llegó a soñar con dar la sorpresa, pero el gran pelotón se la echó encima y fue cazada a tres kilómetros de meta. Ha sido una fuga sensacional, sin premio final, pero realmente admirable.
Mañana, tercera etapa con final en Valencia tras ascender L’Oronet, de segunda categoría.
En el Tour de la Provenza, que recorre esa bella región francesa. Hoy han sido dos equipos los que se han cargado de la responsabilidad de echar abajo las sucesivas fugas: el Lidl-Trek de Mads Pedersen y el Education First de Marijn van den Berg. Ambas escuadras lograron que la etapa se disputara al sprint, pero no que ninguno de sus hombres rápidos ganara, ya que se tuvieron que conformar con la quinta y la sexta plaza en meta.Sin duda, el equipo que con más ahínco buscó evitar la volata final fue el TotalEnergies. A menos de 40 kilómetros del final se fue en solitario Matteo Vercher, quien fue alcanzado unos diez kilómetros después. Se sucedieron entonces los ataques. Más cerca de meta lo probó en solitario su coequipier Samuel Leroux, quien fue cazado muy, muy cerca de meta. La volara, que picaba hacia arriba, también fue emocionante y tuvo intriga. Se impuso Sam Bennett (Decathlon-Ag2r), por delante de Lukas Kubis (Unibet Tietema Rockets).
Mañana, lo dicho, más ciclismo: tercera etapa de la Setmana Ciclista, segunda del Tour de la Provenza y Vuelta a Murcia en formato de prueba de un día.
Comentarios