Santiago Buitrago ha recuperado hoy con autoridad el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana. El ciclista colombiano del Bahrein ha sido el más fuerte en la penúltima etapa de la carrera, con final en el Portell de Morella. Es un triunfo que le permite volver a vestir el maillot de líder de la prueba y también sentenciarla, ya que la jornada final de mañana, con desenlace en las calles de Valencia, parece destinado al sprint.
Gracias a su victoria, Buitrago aventaja en 18 segundos a João Almeida (UAE) y en 39 segundos a Pello Bilbao, compañero de Buitrago en el Bahrein. Salvo sorpresa mayúscula en la última etapa, los dos seguirán el el podio final de la carrera, aunque Thymen Arensman (Ineos) está a apenas dos segundos de la tercera posición.
Antes de la victoria inapelable de Buitrago, el equipo Movistar ha vuelto a demostrar que este comienzo de temporada está siendo el más ambicioso del equipo telefónico en años. Tras el éxito de su compañero Iván Romeo ayer, Pablo Castrillo lo ha probado hoy en solitario. El ciclista del Movistar lo dio todo hasta que fue cazado a unos diez de meta. A poco más de ocho se movió su coequipier Jefferson Cepeda, pero también fue finalmente neutralizado. En todo caso, la actitud valiente y decidida del Movistar es digna de elogio.
Hoy se han disputado otras dos pruebas del calendario masculino. En el Tour de Omán, que ha echado a rodar hoy, la primera etapa y, por lo tanto, también el primer liderato, ha sido para Olav Kooij, el velocista del Visma, que ha impuesto su punta de velocidad con contundente.
Por otro lado, en la Estrella de Bessèges. Kevin Vauquelin (Arkea) ha sorprendido a todos con un ataque a 1,5 kilómetros de meta en una etapa marcada por el mal tiempo que obligó a modificar parte del recorrido. El ciclista francés se ha llevado la etapa y también se sitúa primero en la general.
Hoy también se ha disputado la etapa reina del UAE Tour femenino, con meta en el exigente Jebel Hafeet. Elisa Longo Borghini, que en realidad tenía media carrera ganada después de los abanicos forzados por su escuadra, el conjunto local del UAE, ha terminado de demostrar por qué era la indiscutible máxima favorita a la victoria final.
La ciclista italiana lanzó un poderoso ataque a tres de meta que le permitió escaparse en solitario y ganar la etapa con claridad. La campeona de Italia saca más de dos minutos en la general a la segunda clasificada, su coequipier Silvia Persico, mientras que Kim Le Court, del AG-Insurance, es tercera.
Comentarios