Las contrarrelojes por equipos están prácticamente desapareciendo. Son inusuales en las carreras de una semana y cada vez más también en las grandes vueltas, así que la decisión a contracorriente de los organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana de comenzar su edición de este año con una crono por escuadras es sin duda un acierto. Siempre da juego esta especialidad, que se basa en el trabajo en equipo y la colaboración como ninguna otra. El ciclismo es ese deporte de equipo en el que la victoria es individual y en días como hoy se demuestra más que nunca.
El equipo Lidl-Trek ha arrasado hoy. No ha tenido rival. Ha sido muy relevante la diferencia respecto al segundo, el Jayco-AlUla, al que ha aventajado en 46 segundos. Gracias a este triunfo colectivo, Mathias Vacek es el primer líder de la ronda valenciana a sus 22 años.
Desde luego, no va a faltar terreno a lo largo de la carrera para que los aspirantes a la victoria final recorten distancias con el ciclista checo. Ben O’Connor está a 46 segundos del líder, mientras que a 50 segundos se encuentran Alexandr Vlasov (líder del Red Bull-Bora), Jai Hindley, João Almeida y Brandon McNulty (del imponente UAE), Pavel Sivakov, Carlos Rodríguez y Thymen Arensman (Ineos). A más de un minuto están ya Jefferson Cepeda y Pablo Castrillo, del Movistar, y Lenny Martínez, Pello Bilbao y Santiago Buitrago, del Bahrein.
Mañana, segunda etapa con un primer final en alto.
Hoy también ha echado a rodar la Estrella de Bessèges, en Francia, con triunfo al sprint de Paul Magnier, del Soudal.
Comentarios