Ayuso gana la Faun-Drôme a lo Pogacar


Juan Ayuso ha ganado hoy con enorme autoridad la Clásica Faun-Drôme. Segundo día de competición y primera victoria del año para el ciclista español del UAE. Ha sido un triunfo a lo Pogacar, el año y señor del ciclismo mundial, y compañero de equipo de Ayuso. Un ataque demoledor en solitario lejos de meta y triunfo arrollador a lo campeón. Un demarraje y una crono hasta meta, sin que nadie le pudiera plantar cara. Sensacional. 

Atacó Ayuso a 40 kilómetros de meta, con enorme autoridad y poderío. Nadie pudo responder a su ataque y ningún rival lo vio ya hasta la línea de meta. Una victoria imponente, propia del nivel de ciclista que es, ambicioso, talentoso, fuerte, sin límites conocidos. Sin racanear ni negociar esfuerzos, le bastó un ataque contundente para imponerse sin discusión. Los ciclistas del equipo más hiperactivo y a la caza de puntos de este inicio de temporada, el XDS Astana, Christian Scaroni y Clément Champoussin se unieron a Quin Simmons (Lidl-Trek) en su persecución. Más tarde llegaron otros ciclistas, pero mientras Ayuso marchaba como si no hubiera un mañana en cabeza, lanzado a por la victoria, por detrás no había ni fuerzas ni organización entre los perseguidores para echar abajo su escapada en solitario. 

Cuando quedaban 35 kilómetros, la ventaja era ya de 25 segundos y así se mantuvo casi de forma invariable hasta el final. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) se lanzó en solitario a por Ayuso. Abrió camino con el resto de perseguidores, pero no recortó distancias con el español, que controló a la perfección su renta, más que suficiente para ganar con claridad y sin apuro alguno. En la meta, cuesta arriba, miró un par de veces hacia atrás Ayuso, para asegurarse de que podría celebrar a placer una victoria arrolladora, a lo Pogacar. Skjelmose llegó segundo y Ben Tullet, del Visma, dio tiempo al grupo perseguidor. 

A sus 22 años, la de hoy ha sido la fuga en solitaria más larga del ciclista español, que no para de crecer. Es un comienzo sensacional para una temporada que está llamada a ser importante en la carrera de Ayuso. Será el jefe de filas del UAE en el Giro de Italia. Antes de debutar en esa gran vuelta, disputará la clásica Laigueglia esta misma semana, la Tirreno-Adriático la próxima y la Volta Catalunya. 

Además del inconmensurable triunfo de Ayuso en la Faun-Drôme, hoy también se han disputado la etapa final de O Gran Camiño y la Kuurne-Bruselas-Kuurne. La carrera gallega ha concluido, lógicamente, en Santiago de Compostela, final del camino. El triunfo parcial de lo llevó Magnus Cort Nielsen, por lo que el ciclista del Uno-X ha ganado tres etapas en la carrera gallega, mientras que la general ha sido para el ciclista canadiense Derek Gee, del equipo Israel. 

En la Kuurne-Bruselas-Kuurne, después de sucesivos ataques, el triunfo se resolvió al sprint y el más rápido fue Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck), que ganó por delante de Olav Kooij (Visma) y Hugo Hofstetter (Israel). 

Comentarios