La edición 104 de la Volta a Catalunya ha echado a rodar hoy con una participación excelente y con una primera etapa con un desenlace apasionante en Sant Feliu de Guíxols. Unos pocos días después de estrenar su palmarés como ciclista profesional en el Gran Premio de Denain, Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike) ha ganado hoy la primera etapa de la ronda catalana, de la que es el primer líder a sus 19 años.
El desenlace de la primera etapa de la presente edición de la centenaria carrera no ha podido ser más emocionante. Brennan ha ganado por la mínima por delante de otro joven ciclista que también estuvo entre los corredores que se jugó la victoria en la clásica francesa en la que Brennan logró su triunfo como profesional, Tibor del Grosso, de 21 años. El ciclista del Alpecin-Deceuninck fue muy valiente y atacó en solitario a unos tres kilómetros de la meta. Resistió muy, muy bien el empuje del pelotón, y parecía que sería capaz de imponerse, pero terminó siendo adelantado por muy poco por Brennan. El triunfo de Brennan llegó por delante de Kaden Groves, compañero de Del Grosso en el Alpecin-Deceuninck, que se pegó a su rueda para jugar esa segunda baza para su equipo en caso de que la aventura de Del Grosso no cuajara.
El final, tan explosivo, ha provocado las primeras diferencias en la general. La mayoría de los ciclistas que aspiran a ganar la carrera han entrado en meta en el mismo tiempo que el vencedor. Ha sido el caso, entre otros, de Enric Mas (Movistar), Juan Ayuso (UAE), Harold Tejada (XDS Astana), Primoz Roglic (Red Bull-Bora), Egan Bernal (Ineos) y Lenny Martínez (Bahrein), pero se han dejado quince segundos en meta Nairo Quintana (Movistar), Richard Carapaz (EF) o los hermanos Simon y Adam Yates.
Antes de ese emocionante desenlace, Jan Castellón (Caja Rural-Seguros RGA), José Luis Faura (Burgos Burpellet BH), Danny Van der Tuuk (Euskaltel Euskadi) y Nicolás Alustiza (Euskaltel-Euskadi) formaron la fuga del día.
Mañana, segunda etapa con final en Figueras.
Comentarios