Tras el fin de semana de apertura, la temporada de clásicas continúa regalando emoción, tramos de adoquines, muros, dureza y momentos de gran intensidad. Hoy ha sido el turno de la Ename Samyn (la clásica Le Samyn de toda la vida), que ha disputado su edición masculina y femenina. En ambos casos ha habido victoria neerlandesa y en los dos el dominio ha sido apabullante, ya que Mathieu Van der Poel ni Lorena Wiebes han dado opciones reales a sus rivales. Ambos lanzaron el sprint del grupo reducido con enorme autoridad, desde lejos, y en los dos casos la ventaja fue más que clara.
Contó en meta Van der Poel que llevaba buenas piernas en la que es su primera carrera de la temporada en carretera y no hace falta que lo jure. No es sólo la arrolladora ventaja con la que se ha impuesto en meta, es que además lanzó varios demarrajes antes. El primero, a 65 kilómetros de meta, como probándose, como dejando claro que se sentía bien.
La fuga larga de la clásica ha contado con la presencia de Gotzon Martín, del Euskaltel-Euskadi. Como mandan los cánones de este tipo de pruebas, se han sucedido los ataques y contraataques. Los últimos valientes en ser cazados fueron Luca Van Boven, Timo Kielich y Alec Segaert.
Más allá del triunfo inapelable de Van der Poel, el otro nombre del día es el de Paul Magnier, ciclista francés de apenas 20 años que, tras su podio en el fin de semana de apertura, se confirma como un clasicómano capaz de tutear a los mejores del mundo. Hoy el ciclista del Soudal-Quick Step ha sido segundo.
Al igual que Van der Poel, Lorena Wiebes era también la máxima favorita a la victoria en la edición femenina de la Ename Samyn y también ella ha cumplido los pronósticos. La ciclista neerlandesa del SD Worx, que corre enfundada en el maillot de campeona de Europa, ha lanzado el sprint desde lejos y con tal poderío que ha sacado más de una bicicleta a sus rivales.
El SD Worx y, sobre todo, el Liv-AlUla-Jayco controlaron muy bien la carrera, a pesar de que no cesaron los intentos de ataque, como el de Eugenia Bujak (Cofidis), que probó a 12 kilómetros de meta. Giorgia Baker, del Liv-AlUla-Jayco, fue finalmente quinta. Completaron el podio junto a Wiebes Linda Zanetti y Lara Gillespie.
Mañana, turno para el Trofeo Laigueglia, con Juan Ayuso como favorito.
Comentarios