Nelson Powless ha conseguido hoy una victoria totalmente inesperada en A Través de Flandes. El ciclista estadounidense del EF ha llegado a meta con tres ciclistas del Visma-Lease a Bike, Wout Van Aert, Matteo Jorgenson y Tiesj Benoot. Que un ciclista llegue a la parte decisiva de una carrera rodeado de tres corredores de un equipo rival y termine logrando la victoria es algo altamente improbable. Sin entrar en la táctica, por pura estadística, claro. Por simples probabilidades. Pero es que, además, muy mala debe de ser la táctica de ese equipo con tanta superioridad para no llevarse la victoria. Pero así ha sucedido hoy en esta clásica belga.
Todo hacía indicar que Van Aert, o el Visma, se dirigía a un recital. El equipo neerlandés provocó un abanico y rompió la carrera. Sólo Powless pudo seguir su ritmo. El Visma tenía todo a su favor. Bastaba con que se fueran turnando en los ataques y que el ciclista del EF no pudiera responder a todos. Era de manual. Sencillo. Pero Van Aert decidió que el equipo no seguiría la estrategia lógica en un caso así, sino que se lo jugarían todo al sprint y a su punta de velocidad.
El propio ciclista belga, necesitado de victorias y de volver a mostrarse como uno de los grandes, después de algunos resultados decepcionantes, ha reconocido hoy en meta que se equivocó, que no debía haber tomado esa decisión. Se equivocó al jugárselo todo al sprint cuando el equipo tenía la victoria prácticamente garantizada si hubieran optado por la estrategia de ir agotando a su rival. Así que Powless se lleva un triunfo sensacional, que no hay que desmerecer por el error garrafal del Visma. Porque logró aguantar el ritmo del equipo neerlandés y se ha impuesto en un mano a mano a Van Aert, uno de los ciclistas más rápidos del mundo. Así que es un triunfo magnífico para el ciclista estadounidense. Van Aert queda anímicamente muy tocado tras lo de hoy.
En la A Través de Flandes femenina, Elisa Longo Borghini (UAE) se ha impuesto en solitario tras lanzar un demoledor ataque a 25 kilómetros de meta.
Comentarios