Más de cuatro meses después de una terrible caída en la pretemporada, Remco Evenepoel ha vuelto a ganar hoy en su regreso a la competición en la Flecha Brabanzona. Pese a su juventud, no son pocas las victorias del ciclista belga del Soudal-Quick Step, pero quizá pocas tan especiales y emotivas como esta. Porque Evenepoel ha contado lo mucho que sufrió para volver a la competición tras aquella caída. Aquí está, volviendo a la campeón, ganando en su primer día, y haciéndolo además en un espléndido mano a mano con Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike).
La vuelta de Evenepoel era el gran aliciente de la carrera. Sabía que sería el ciclista más vigilado hoy y no sólo no ha sentido la presión, sino que se ha crecido. Tenía ansia de volver a sentirse ciclista, de luchar por la victoria, de estar de nuevo entre los grandes corredores de esta prodigiosa era del ciclismo moderno. Respondió bien a todos los ataques de Van Aert, primero, y después fue él mismo quien atacó a 47 kilómetros de meta. Le siguieron Van Aert y Joseph Blackmore (Israel).
Ya en la última vuelta, en un acelerón de Evenepoel se quedó Blackmore, lo que dejó solos en cabeza a los dos ciclistas belgas. Llegaron juntos en cabeza y entró por delante en la línea de meta Evenepoel, que también fue el primero en lanzar el sprint. Van Aert lo dio todo, pero se sentó a unos 50 metros de meta, reventado, dando muestras de que no podría derrotar al campeón olímpico, que hoy tenía además una motivación extra por su ganas de vencer de nuevo y de firmar un regreso triunfal. Dicho y hecho. Qué bueno que volviste.
La tercera posición ha sido para Antonio Morgado (UAE), mientras que dos españoles han completado el top 5: Alex Aranburu (Cofidis) y Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA). El equipo de este último estuvo también representado en la fuga del día con Iúri Leitao, quien formó esta escapada con Antonio Jesús Soto (Kern Pharma), Tuur Dens (Baloise), Jens Reynders (Wagner Bazin), Joren Bloem (Unibet) y Adne Holter (Uno-X).
Después de varios ataques y cortes, cuando las favoritas marchaban agrupadas en cabeza, a falta de diez kilómetros lanzó un poderoso ataque Longo Borghini. Ya nadie la vio hasta la meta. Llegó a tener un ventaja próxima al medio minuto. En los últimos muros la renta fue disminuyendo, gracias al trabajo del SD Worx, pero la ciclista italiana resistió en el tramo final y logró una sensacional victoria, otra más.
Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) ganó el sprint del grupo para terminar segunda, mientras que Femke Gerritse (SD Worx) completó el podio.
Hoy también se ha disputado la Classic Gran Besançon, que se ha llevado con autoridad Guillaume Martin (Groupama-FDJ) después de marcharse en solitario a más de dos kilómetros del final.
Comentarios