Seis años después de ganar el Giro, Richard Carapaz (EF) ha ganado hoy la undécima etapa de la presente edición de la corsa rosa. El ciclista ecuatoriano se ha invitado a la fiesta de la carrera italiana, que sigue liderando un día más Isaac Del Toro (UAE), quien además ha sido segundo en meta, por lo que ha sumado seis segundos de bonificación.
Ha sido una etapa muy entretenida, con un ritmo trepidante y mucha lucha para formar la escapada. Al final se fueron más de 30 ciclistas en fuga en la subida a Alpe San Pellegrino. Un grupo numeroso y de mucho nivel formado por Jan Tratnik (Red Bull-Bora-hansgrohe), Alessandro Verre, Embret Svestad-Bårdseng (Arkéa-B&B Hotels), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Jonathan Lasta, Stefano Oldani (Cofidis), Dorian Godon, Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale), Georg Steinhauser(EF education-EasyPost), Rémy Rochas(Groupama-FDJ), Jonathan Castroviejo(Ineos Grenadiers), Simone Petilli(Intermarché-Wanty), Marco Frigo, Hugo Houle (Israel-PremierTech), Mads Pedersen, Mathias Vacek (Lidl Trek), Nairo Quintana (Movistar), Mark Donovan, Damien Howson (Q36.5), James Knox (Soudal-QuickStep), Luke Plapp, Filippo Zana (Jayco AlUla), Chris Hamilton (Picnic PostNL), Davide Bais, Mattia Bais, Alessandro Tonelli (Polti VisitMalta), Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Bart Lemmen (Visma | Lease a Bike), Florian Stork (Tudor), Filippo Fiorelli, Martin Marcellusi, Manuele Tarozzi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè), Nicola Conci, Lorenzo Fortunato y Wout Poels (XDS Astana).
La fuga de la fuga la formaron Bilbao, Quintana, Plapp, Fortunato y Poels. Dos ciclistas del XDS Astana, que sigue con una enorme presencia en carrera. Los cinco se entendieron bien y rodaban con fuerza, pero el pelotón mantuvo su intentona bajo control. Mads Pedersen, enfundado en la maglia ciclamino, tiró del pelotón y volvió a ejercer de gregario, para buscar el triunfo de etapa con Mattias Vaceck o con Giulio Ciccone.
En Pietra Di Bissmantova, la última ascensión del día, fueron cazados los fugados y ahí atacó, siempre valiente, Richard Carapaz (EF). Ningún favorito respondió. Se vio más fuerte a Del Toro que a su compañero Juan Ayuso y que Primoz Roglic (Red Bull-Bora), al menos, más adelante en el grupo, y también con poderío para esprintar por la segunda plaza en meta. Carapaz tomó un poco más de medio minuto de ventaja. Llegó a meta con apenas diez segundos, lo que, sumado a las bonificaciones, le permite avanzar hasta la sexta posición en la general, a 1:56 de Isaac Del Toro.
Carapaz piensa en la general, y quién dice que no puede aspirar como mínimo al podio. De momento, se lleva una más que merecida victoria parcial.
Mañana, duodécima etapa con un perfil más bien llano destinado al sprint.
Comentarios