El regreso a la competición de Anna Van der Breggen tres años después de su retirada es, sin duda, uno de los grandes alicientes de esta temporada. Hoy ha sumado su primera victoria desde su retorno. La excelsa ciclista neeelandesa ha dado un golpe de autoridad en la cuarta etapa de la Vuelta ante la que fue su compañera y enemiga íntima en el SD Worx, Demi Vollering, hoy jefa de filas del FDJ-Suez. La llegada de la media montaña ha terminado de encender la ronda española, con una jornada trepidante en la que las grandes favoritas a la victoria final en la carrera han dado un paso al frente.
Fue a poco más de seis kilómetros para la meta cuando Van der Breggen (SD Worx), en un movimiento tan poderoso como astuto. Para entonces, quedaban en cabeza menos de una veintena de corredoras, las que habían sobrevivido en el grupo principal la subida al puerto de El Buste, de tercera categoría, cuya ascensión hacían endurecido el FDJ-Suez de Vollering y el Movistar de Liane Lippert. Aunque hubo varios intentos, no cuajó ningún ataque, y Évita Muzic (FDJ-Suez), que fue segunda en el puerto anterior, cruzó primera por esta cota. Junto a ella se fueron su líder, Vollering, y Mavi García (Liv-Jayco AlUla), que tomaron unos segundos de ventaja. Hubo más ataques y reagrupamiento de la veintena de ciclistas que coronaron en cabeza, entre las que estaban todas las favoritas a la general.
La carrera ya se había endurecido en la ascensión previa al Moncayo, de segunda categoría, en la que Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal) cruzó la línea en primera posición. Ya en esa subida, Vollering controló la carrera en primera persona. La vigente ganadora de la Vuelta también entró en el sprint bonificado intermedio, que ganó la líder, Femke Gerritse (SD Worx) ganó el sprint intermedio, por delante de la propia Vollering y de Marianne Vos (Visma-Lease a Bike), tercera.
El ataque individual de Van der Breggen le permitió escaparse y ganar en solitario, con doce segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidoras que, de nuevo, encabezaron en la llegada Vos y Vollering. El día no ha podido ser más redondo para el SD Worx, ya que Gerritse conserva por la mínima el maillot rojo de líder y Van der Breggen se sitúa segunda en la general, a cuatro segundos de su compañera.
Van der Breggen aventaja en seis segundos a Vos y en 17 segundos a Vollering. La española Mavi García es novena en la general a 26 segundos.
Van der Breggen ha dejado hoy claras sus intenciones de cara a la general y su ambición, marca de la casa. La gran duda es si será capaz de aguantar ante Vollering en la alta montaña. Mañana es un día clave para su duelo, porque la carrera llega a las Lagunas de Neila, un día decisivo para la general, porque después de esa etapa ya sólo quedarán dos: la del sábado, que es llana, y la jornada reina del domingo con final en el Alto de Cotobello, en Asturias.
Comentarios