Van Aert vence y Del Toro incendia el Giro


 La de hoy era una de las etapas más esperadas del Giro y, tras su trepidante y fabuloso desarrollo, se demuestra que había motivos sobrados para ello. Qué memorable día de ciclismo. Qué espectáculo. Con los tramos de sterrato ha llegado el mejor día de ciclismo del presente Giro y, sin duda, uno de los mejores de toda la temporada. Una etapa portentosa que ha ganado Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), después de tantos desencantos, y de la que sale como líder un sensacional Isaac Del Toro (UAE), que se confirma a lo grande como una baza más por la general para su equipo. También ha sido un día razonablemente positivo para su compañero de equipo Juan Ayuso, ya que ha sacado tiempo a su principal rival (de otro equipo) por la general, Primoz Roglic (Red Bull-Bora), quien, afectado por una caída, ha perdido más de un minuto con el español. En definitiva, el Giro ha saltado por los aires en las carreteras blancas camino de Siena. 

Antes de empezar con la película de la etapa, en días en los que pasan tantas cosas, conviene 

Escapada de Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck), Milan Fretin (Cofidis), Dries De Bondt (Decathlon-Ag2r), Taco Van Der Hoorn (Intermarché-Wanty) y Luke Lamperti (Soudal-Quick Step).

Mads Pedersen (Lidl-Trek) marcó un ritmo impresionante en el primer tramo de sterrato y provocó una escabechina. Diego Ulissi (XDS-Astana) perdió contacto muy pronto. No quedaron más de 30 ciclistas en el grupo principal. 

Primoz Roglic (Red Bull-Bora) se fue al suelo en el segundo sector. Tras esa caída se formó un corte con Isaac del Toro (UAE), Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), Egan Bernal (Ineos), Brandon Rivera (Ineos) y Thymen Arensman (Ineos), que llegaron a la altura de Groves y Hermans, que seguían en cabeza procedentes de la fuga. Se formó ese septeto en cabeza, mientras por detrás la carrera llegaba rota en mil pedazos. Ayuso se quedó en el primer grupo perseguidor, por delante de Roglic, a unos cuarenta segundos del grupo de cabeza, en el que iba su coequipier Del Toro. 

Bendito problema para el equipo. Sólo si se ve el ciclismo con forofismo o banderas, anteponiendo la nacionalidad de los corredores a todo lo demás, se puede criticar la presencia en el grupo delantero de Del Toro, excepcional en este terreno, en un portentoso estado de forma y muy bien clasificado en la general. Naturalmente que hizo bien el UAE en no parar al ciclista mexicano, por supuesto que es compatible abrir camino con él y que, por detrás, Ayuso pudiera rodar despreocupado en el grupo perseguidor, porque es la gran ventaja de tener dos bazas para la general. Mientras tanto, el español saca a tiempo además a Roglic, por el empeño de otros equipos por sacar tiempo al esloveno. Una situación en la que el equipo emiratí sólo podía ganar. Por su parte, a Roglic lo ayudó a minimizar las diferencias el Q36.5, que tiró de su grupo, en el que también iba su líder, Tom Pidcock. 

Por delante se quedaron solos dos Ineos (Bernal y Rivera) junto a Del Toro y a Van Aert. A falta de algo más de 25 kilómetros de meta saltó a por ellos con un poderío descomunal Matthias Vaceck (Lidl-Trek), quien logró darles caza tras protagonizar una remontada impresionante, de videojuego. En el grupo de Ayuso su coequipier Brandon McNulty sufrió una caída terrible, que no le impidió seguir, pero totalmente ensangrentado.  

En cabeza, Del Toro, sobradísimo, arrancó  20 kilómetros y de meta y solo pudieron seguir a su rueda Van Aert y Bernal, aunque justo después llegó también Vaceck. En el penúltimo tramo volvió a acelerar Del Toro y le siguió Van Aert. 

Giulio Ciccone y Richard Carapaz (EF) sacó unos segundos sobre Antonio Tiberi (Bahrein) y Ayuso. 


En la última etapa de la Itzulia femenina, con final en San Sebastián, Demi Vollering (FDJ) ha dado un auténtico recital. Ha ganado la etapa en solitario y se lleva con claridad la general. La ciclista, que viene de ganar sin discusión la Vuelta a España y que luce el dorsal uno como vigente ganadora de la Itzulia, sigue siendo intocable. 

Comentarios