Vollering ya manda en la Vuelta



Demi Vollering ha dejado claro hoy que es la ciclista más fuerte de la Vuelta a España. Lo ha hecho en la exigente ascensión a las Lagunas de Neila, donde ya había ganado en la Vuelta a Burgos hace dos años. La ciclista neerlandesa del SD Worx ha dado un gran paso adelante para revalidar el título en la primera grande de la temporada, que ya lidera tras su incontestable victoria en solitario de hoy. 

El triunfo de Vollering llegó después de un gran trabajo de equipo del FDJ-Suez, que asumió en todo momento la responsabilidad de controlar la carrera. La etapa comenzó con la mala noticia de que Pauline Ferrand-Prévot (Visma-Lease a Bike) no pudo tomar la salida. Las componentes de la fuga del día, Maike van der Duin (Canyon//SRAM zondacrypto), Julia Borgström (AG Insurance-Soudal Team), Arianna Fidanza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Lea Lin Teutenberg (Lotto Ladies), sabían que hoy lo tendrían muy difícil para poder optar a la victoria de etapa y fueron  cazadas antes del comienzo de la ascensión al Alto de Rozavientos

El FDJ-Suez de Vollering marcó en todo momento el ritmo del grupo principal. Femke Gerritse (SD Worx), que hasta hoy era líder de la carrera, se cayó en plena subida tras hacer el afilador. En esa ascensión sufrió Mavi García (Liv AlUla Jayco), mientras que Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) sí aguantó con las mejores. La compañera de equipo de Vollering, Juliette Labous tiró con tanta fuerza del pelotón que Évita Muzic se quedó descolgada, aunque conectó tras el descenso. 

Ya en la subida final del día a las Lagunas de Neila se marchó el solitario Mareille Meijering (Movistar), que llegó a tener cerca de un minuto de ventaja. Luego contraatacó Mischa Bredewold (SD Worx), alcanzada a cinco kilómetros de la meta. Para entonces Meijering llegaba 30 segundos de renta, quien terminó siendo cazada a poco menos de cuatro kilómetros. Anna Van der Breggen (SD Worx), muy ambiciosa, marcó el ritmo en el grupo de las favoritas. A su rueda seguía Vollering, que atacó con fuerza en un poderoso demarraje que sólo pudo seguir fugazmente Marlen Reusser (Movistar). La vigente campeona de la Vuelta se marchó en solitario.

Exhibió la ciclista neerlandesa una gran superioridad en una ascensión dura, como prueba el hecho de que las primeras corredoras entraron en meta de una en una. Vollering sacó 24 segundos a Reusser, 56 segundos a Van der Breggen, 1:10 a Pauliena Rooijakkers (Fenix Deceuninck) y 1:20 a Ostolaza, que remontó en la ascensión. Esta ventaja, sumada a las bonificaciones, deja a la ciclista neerlandesa del FDJ-Suez como nueva líder de la carrera con 45 segundos de ventaja sobre Van der Breggen y 46 sobre Reusser. Muy cerca del podio queda Cédrine Kerbaol (EF), que está a 49 segundos de Vollering y a sólo tres de la tercera plaza. Ya a más de dos minutos de la líder quedan el resto de ciclistas, entre ellas, Ostolaza, que pasa a ser octava en la general tras su gran rendimiento hoy.

La Vuelta está prácticamente sentenciada. Por supuesto, falta la etapa final del sábado, muy exigente, y allí puede haber grandes diferencias, pero es altamente probable que esss diferencias las marque precisamente Vollering, que es la mejor escaladora del pelotón y la ciclista más dominante en las vueltas por etapas. Así que la emoción, en lo que respecta a la general, parece quedar más reservada a la lucha por el podio que a la batalla por el maillot rojo, en la que la líder y vigente campeona de la Vuelta parece no tener rival. 


De momento, mañana se disputa una etapa llana, la última ocasión para las mujeres rápidas, antes de la jornada montañosa del sábado que pondrá la brecha a la carrera. 

Comentarios