Vos gana en la Vuelta y Pedersen en el Giro


La primera etapa del Giro de Italia masculino ha coincidido con la penúltima de la Vuelta a España femenina, así que hoy y mañana ambas grandes carreras compartirán protagonismo en el blog. Por orden cronológico, lo primero ha sido la Vuelta femenina, en la que después de la exigente jornada montañosa de ayer, en la que Demi Vollering (FDJ-Suez) impuso su ley y se puso líder de la carrera, hoy era el turno de las velocistas.

No ha sido sosa, ni mucho menos, porque se han sucedido los ataques, pero los equipos de las mujeres rápidas han mandado y han terminado neutralizando todos los ataques para preparar la volata. Se ha impuesto Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) por delante de Mischa Bredewold (SD Worx), en un sprint de foto finish. Ha sido un final muy ajustado, pero, por la mínima, Vos, la legendaria Vos, ha sumado su victoria número 257. Mañana volverá a subir al podio porque afianza aún más su liderato en la clasificación de la regularidad.


Hoy no ha habido cambios en la general, que domina con autoridad Vollering, con 45 segundos de ventaja sobre Anna Van der Breggen (SD Worx) y 46 segundos sobre Marlen Reusser (Movistar). A más de un minuto de la ciclista suiza del equipo teléfono se sitúa Cedrine Kerbaol (EF), que se encuentra a 1:49 de Vollering. La española Usoa Ostalaza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) es octava a 2:26 de la líder. 

La Vuelta echa el cierre mañana con una jornada montaña por tierras asturianas con desenlace en Cotobello, de primera categoría, después de ascender la Colladona (de segunda) y la Colladiella (de primera). El final de la etapa de mañana está previsto en torno a las dos y media de la tarde, por lo que se podrá hacer sesión doble de ciclismo: última etapa de la Vuelta y segunda del Giro.



Y a eso vamos, al Giro, la primera grande del calendario masculino, la carrera más especial, la que más sorpresas se reserva siempre. Ha sido una primera etapa preciosa en Albania, pero que nos ha dejado una muy mala primera noticia, la retirada de Mikel Landa. El ciclista vasco del Soudal-Quick Step se fue al suelo en una curva a cinco kilómetros del final y no ha podido volver a competir. Una verdadera pena. 

Más allá de esa retirada a las primeras de cambio, el día ha sido muy intensa. La primera escapada la han formado Alessandro Verre (Arkea), Sylvain Moniquet (Cofidis) -que es el primer líder de la montaña de la carrera- y Taco Van Der Hoorn (Intermarché-Wanty). Los fugados han pasado en cabeza por el conocido como el kilómetro Red Bull, una novedad de esta edición en cada etapa, que otorga seis, cuatro y dos segundos a los primeros ciclistas que pasen por él. En realidad, la novedad es que se patrocine lo que no deja de ser un sprint bonificado de toda la vida. 

El Visma-Lease a Bike de Wout Van Aert y el Lidl-Trek de Mads Pedersen se pusieron al frente del pelotón en el tramo final de la etapa, lo que demostraba las aspiraciones de ambos, con la primera maglia rosa en juego. La dureza del circuito final, que incluía la ascensión a Surrel, de tercera categoría, permitía a ambos aspirar con dejar atrás a los otros hombres rápidos. En el último paso se descolgó Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), por el ritmo del equipo de Pedersen. También se quedaron, entre otros, Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) y Sam Bennettt (Decathlon-Ag2r). Pero no sólo se descolgaron ciclistas rápidos que podrían aspirar al triunfo de etapa, sino también corredores que viene al Giro a luchar por la general como Derek Gee (Israel) o Thymen Arensman (Ineos). 

El sprint fue en un grupo muy, muy reducido, y el trabajo del Lidl-Trek en pos de Pedersen ha obtenido su recompensa. El ciclista danés se ha impuesto por delante de Van Aert, otra vez segundo, y de Orluis Aular (Movistar), que ha hecho un sprint notable. Pedersen es, por lo tanto, el primer líder de la carrera italiana. La de hoy es la quinta victoria de la temporada para Pedersen, tras ganar el Tour de la Provence más una etapa, otra etapa de la París-Niza y la Gante-Wevelgem


Mañana, segunda etapa del Giro y primera clave para los hombres de la general, porque será una contrarreloj individual de 13,7 kilómetros con salida y llegada a Tirana. Primer duelo directo entre Primoz Roglic (Red Bull-Bora) y Juan Ayuso (UAE), los dos grandes favoritos para la general

Comentarios