Onley gana y Almeida remonta en Suiza


Nuevo día con muchos frentes abiertos. En la Vuelta a Suiza la etapa de hoy era importante para la general y no ha defraudado. El día ha dejado cambio de líder, ya que Romain Grégoire (Decathlon-Ag2r) no ha podido resistir al frente de la carrera, que ahora pasa a liderar Kévin Vauquelin (Arkea), aunque el máximo favorito es, dada día un poco más que el anterior, João Almeida (UAE). 

Por orden, los primeros protagonistas del día han sido los componentes de una fuga con mucho nivel, formada por Pello Bilbao (Bahrein), Lorenzo Fortunato (XDS Astana), Neilson Powless (EF), Javier Romo (Movistar) y Alekxandr Vlasov (Red Bull-Bora).  Los fugados se entendieron bien, pero no lograron sorprender al grupo de los favoritos. 

Ya neutralizada la escapada, a cuatro kilómetros para el final se fueron hacia adelante Julian Alaphilippe (Tudor) y Oscar Onley (Picnic-PostNL). El francés se quedó descolgado, mientras que Almeida, fiel a su estilo habitual en este tipo de subidas, fue de menos a más y alcanzó a Onley. El ciclista británico se impuso ante el portugués en el sprint final. Es su primer triunfo del año y el primero desde su triunfo de etapa en el Tour Down Under en 2024.

Gracias al tiempo que ha sacado al resto de rivales, Almeida continúa con su remontada. Ahora pasa a ser tercero de la general a 39 segundos de Vauquelin. Entre ellos, segundo, está Alaphilippe, a 29 segundos del maillot amarillo, mientras que el vencedor de la etapa de hoy, Onley, pasa a ser cuarto a 1:21. 


En el Giro Next Gen se ha vivido una de esas etapas tan caóticas e incontrolables que tan atractivas hacen las carreras sub23. Se ha llevado el triunfo de etapa en solitario Adam Rafferty (Hagens Berman Jayco), que fue el mejor de la escapada. El ganador de la etapa, de 19 años, es el hermano menor de Darren Rafferty, del EF, que es el vigente campeón de Irlanda en ruta. Luke Tuckwell (Red Bull-Bora), que era el ciclista de la fuga mejor clasificado en la general, arrebató la maglia rosa a Jarno Widar (Lotto), después de que su equipo fuera incapaz de echar abajo la fuga o, al menos, de reducir la ventaja de los escapados. 

El nuevo líder, de 20 años, cuenta con una ventaja de 26 segundos sobre Jacob Omrzel (Bahrein), 36 segundos sobre Filippo Turconi (VF Group Bardiani) -ambos, también presentes en la fuga de hoy- y ya 1:23 sobre Widar. El español Adrià Pericas (UAE) pasa a ser sexto en la general a 1:53. Quedan dos etapas para que concluya la carrera. 

Por otro lado, en la Vuelta a Bélgica, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha ganado la segunda etapa al sprint, por delante de Sebastián Molano (UAE), que pasa a ser el nuevo líder por las bonificaciones. Por último, en la segunda etapa de la Ruta de Occitania, el triunfo parcial se lo ha llevado Marijn van den Berg (EF), también en una llegada masiva, mientras que Raúl García Pierna (Arkea) continúa al frente de la general. 


Comentarios