Vine repite y Almeida lo prueba en medio del culebrón de Ayuso


Pocas veces un equipo es tan protagonista y por tantas razones distintas en una carrera como lo está siendo el UAE en la Vuelta a España. Jay Vine, líder de la clasificación de la montaña, ha logrado hoy su segunda victoria de etapa en la carrera, que es ya la cuarta para el equipo emiratí en la presente edición de la ronda española. Además, João Almeida confirma día a día que es el principal rival de Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) en la lucha por la general, que ya lidera el danés. Hoy mismo, Almeida lo ha probado atacando en el puerto final, aunque el danés se ha defendido muy bien. Por si esto fuera poco, está el culebrón de Juan Ayuso, cuya mala relación con la dirección del UAE ha pasado en unas pocas horas de ser un secreto a voces a ser expuesto en público con inusitada transparencia en declaraciones muy directas del ciclista ante la prensa.  

Ayer por la tarde, en el primer día de descanso de la Vuelta, el UAE emitió un sorprendente comunicado en el que anunciaba un acuerdo entre equipo y corredor para terminar su relación contractual. Sorprendente, no por el fondo, ya que parecía claro que Ayuso se iría a final de esta temporada, sino por las formas, ya que resulta extraño comunicar algo así en medio de una carrera que el equipo aspira a ganar. El comunicado, aunque lleno de buenas palabras, dejaba caer que el ciclista español no cumplía con los principios del equipo, entre los que estaba la armonía del grupo. 



Aunque aquel comunicado del equipo incluía unas breves declaraciones de Ayuso, el ciclista publicó horas después su propio comunicado en el que, de nuevo, pese a intentar guardar las formas y dar las gracias al equipo, también dejaba claras las diferencias con la dirección. Afirma en ese comunicado Ayuso que “es el momento de encontrar un entorno que se alinee mejor con mi forma de ser y mis valores, buscando un lugar donde pueda desarrollarme con total confianza y tranquilidad”.

Tras esta guerra de comunicados, como es lógico, el bus del UAE ha sido el más buscado por los periodistas en la salida de la etapa de hoy. Y Ayuso ha ido aún más lejos en sus declaraciones a los medios. Ha afirmado que tenía pactado con el equipo no comunicar el acuerdo para rescindir su contrato hasta el final de la Vuelta y ha asegurado que sólo le avisaron media hora antes de que lo iban a publicar. Además, cuando les transmitió su desacuerdo con lo que allí se contaba, le dijeron que el primer borrador del comunicado era aún más crítico con él, así que tendría que conformarse con esto. Ayuso ha declarado también que el equipo, patrocinado por los Emiratos Árabes Unidos, funciona como una dictadura y que le han faltado el respeto muchas veces. 

Con este panorama, Ayuso sigue en carrera. Quedan dos semanas. Afirma que intentará ayudar a Almeida, con quien insiste que no tiene mala relación. Centra su malestar con la dirección del equipo. Sus problemas vienen de lejos. Del pasado Tour de Francia, como mínimo. La fuerte personalidad de Ayuso y la incomodidad en el equipo ante situaciones en las que consideran que el corredor no ha sido leal, como sus reticencias a ayudar a otros líderes, han pesado en este constante deterioro de la relación. Lo habitual es que estas diferencias se resuelvan sin cruces de declaraciones ni polémicas públicas, que dañan a todos. Queda la sensación de que la salida de Ayuso es lo mejor para ambas partes. Y también que, cada uno a su manera, la imagen del equipo y la del corredor salen afectadas de este culebrón. 

En todo caso, aquí hemos venido a hablar de ciclismo. Y en lo estrictamente deportivo, en efecto, el UAE también es gran protagonista de la carrera. Desde luego, por la eficiencia de Vine. Escapada que pilla, escapada en la que termina ganando el equipo emiratí. Ganó una etapa, ayudó a Ayuso a ganar otra y hoy ha vencido tres a imponerse en solitario en una escapada muy numerosa, de una treintena de corredores, que tardó mucho en formarse

Entre otros, entraron en la escapada Bruno Armirail (Decahtlon-Ag2r), Harold Tejada (XDS Astana), Rudy Molard (Gropama-FDJ), Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step), Javier Romo (Movistar), Julien Bernard (Lidl-Trek), Michal Kwiatkowski (Ineos), Pablo Castrillo (Movistar), Orluis Aular (Movistar), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Xavier Azparren (Q36.5), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Archie Ryan (EF), Nicola Conci (XDS Astana) y Alec Segaert (Lotto). Entre ellos, Vine ha ganado fácil, lo que también le permite afianzar su liderato en la clasificación de la montaña. 

La etapa, que deja la triste noticia del abandono de Raúl García Pierna (Arkea) por culpa de una caída, ha dejado también un previsible cambio de liderazgo. El combativo Torstein Træen (Bahrein) no ha podido mantenerse hoy al frente de la general y ha cedido el maillot rojo a Vingegaard. Así que desde hoy el líder real de la carrera es su líder de facto, su gran dominador. Con Matteo Jorgenson como fiel escudero, Vingegaard ha resistido sin problema alguno ante el ritmo fuerte del UAE y los intentos de Almeida. En medio del ruido constante en el equipo emiratí, también ruido de jolgorio celebratorio por las constantes victorias de etapas, en el Visma-Lease a Bike reina la calma y la serenidad. 

La general se va aclarando, también en lo relativo a la lucha por el podio. Ya con Vingegaard líder, el danés aventaja en 26 segundos a Træen, 38 segundos a Almeida, 58 segundos a Tom Pidcock (Q36.5), 2:03 a Felix Gall (Decathlon-Ag2r) y 2:05 a Giulio Ciccone (Lidl-Trek). Completan el top 10 Jorgenson, los dos líderes del Red Bull Bora (Jay Hindley y Giulio Pellizzari) y Matthew Riccitello (Israel), mientras que Egan Bernal (Ineos) pasa a ser undécimo a casi tres minutos. El mejor español en la general es Marc Soler (UAE), decimotercero. 



Mañana, la Vuelta llega a Euskadi y eso es sinónimo de buen ciclismo. Con salida y meta en Bilbao, la undécima etapa de la carrera presenta un recorrido muy atractivo, una miniclásica en medio de una carrera de tres semanas. Una etapa que promete. 


Por lo demás, la actualidad ciclista de hoy ha dejado sendos triunfos al sprint de Lorena Wiebes (SD Worx) en el Simac Ladies Tour y de Olav Koij (Visma-Lease a Bike) en el Tour de Gran Bretaña

Comentarios