Greg LeMond se postula como candidato a la presidencia de la UCI

Seguimos registrando movimientos en el mundo del ciclismo. Hace unos días hablábamos del movimiento Change Cycling Now (cambiar el ciclismo ahora) como un grupo de presión a los actuales dirigentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que piden cambios en la organización y la estructura de este deporte. Pues bien, el exciclista estadounidense Greg LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia, se postuló ayer como cabeza visible de este movimiento y como posible candidato futuro a la presidencia de la UCI.
 
 
 
LeMond se muestra esperanzado con el futuro del ciclismo y asegura que este movimiento busca "cambiar el ciclismo". Afirma que "es ahora o nunca. Estoy preparado para ser presidente". El movimiento Change Cycling Now tiene el objetivo de mejorar la imagen de este deporte y está basando, actualmente, en tres líneas de acción claras: rechazar a los actuales dirigentes de la UCI, por su mala gestión y por su  corresponsabilidad en el escándalo Armstrong; cambiar las estructuras de gobierno del ciclismo y establecer controles de dopaje independientes.
 
Dice que  "tenemos que tenemos que recuperar la confianza del público y de los patrocinadores, y hay que hacerlo rápido y fuerte, si no el ciclismo morirá". Se aprecia cierto dramatismo en sus palabras, pero sí es acertada y necesaria la intención de ponerse manos a la obra y mejorar la imagen de este deporte, tan dañada por sucesos que vienen del pasado para amenazar el presente. En este sentido, LeMond fue durísimo con Pat McQuaid y la actual dirección de la UCI. Buscará que esta institución sea "más democrática y más transparente".
 
Le quita toda la credibilidad a quienes gobiernan actualmente el ciclismo. Para ello apela a los grandes escándalos del pasado (caso Festina en 1998, Operación Puerto en 2006, caso Armstrong) y señala que "cada vez anunciaron un nuevo nacimiento del ciclismo". Ahondando en las posibles responsabilidades de la UCI en el ocultamiento del caso Armtrong y de posibles resultados anómalos, o incluso connivencia con él, LeMond también habló claro: "la UCI es una empresa para hacer negocios y por eso Armstrong pudo ganar todos estos Tours con total impunidad. La ética de la competición y la salud de los corredores era menos importante que los intereses económicos".
 
Dos últimas cosas que dijo ayer LeMond. La primera, sobre su compatriota Lance Armstrong, contra el que tuvo palabras duras. Dijo que espera que algún día confiese que se dopó, ("quizás cuando esté aislado y sin dinero") y le acuso de haber hecho un daño enorme al ciclismo. Por último, apostó por la creación de una "comisión de la verdad". Ya desde el comienzo, el nombre echa un poco para atrás, la verdad. Con ella lo que pretende es ofrecer una amnistía a los corredores que se hayan dopado a cambio de aportar pruebas sobre sus cómplices, médicos o directores deportivos. Es decir, algo muy parecido a lo que en muchas ocasiones hemos criticado a McQuaid o lo que hemos criticado, al menos yo y con dureza, a la USADA por basar el informe sobre Armstrong en chivatazos de ex compañeros resentidos.
 
En todo caso, lo que es evidente es que se están produciendo muchos movimientos en el mundo del ciclismo, y la mayoría sin conexión entre ellos. De un lado está la UCI, que sigue propugnando ese gran debate sobre el futuro del ciclismo con los distintos estamentos de este deporte. Por otro lado está la propuesta del millonario propietario del Omega Pharma Quick Step de cambiar el sistema de competición de forma radical. Tenemos también a este Change Cycling Now y, para acabar, al Movimiento por un Ciclismo Creíble del que hablaré a fondo otro día porque está cobrando cada vez más importancia hasta el punto de que ASO, empresa organizadora del Tour, dará prioridad en sus invitaciones a aquellos equipos que se hayan unido a este grupo. Y ojo porque se trata de un código muy exigente contra el dopaje que, entre otras cosas, impide a los equipos tener en plantilla a corredores con alguna mancha en su pasado por asuntos de dopaje.
 


Comentarios